Cuernavaca, Morelos.- Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad revela que el director de Infraestructura en Caminos y Puentes Federales (Capufe), desde 2013, filtró datos que por ley están reservados, a seis empresas mexicanas, con los montos máximos que la dependencia podía pagar, así como detalles técnicos, con lo que obtuvieron ventaja sobre otras competidoras.
Mauricio Sánchez Woodworth, director de Infraestructura de Capufe, permitió a las empresas beneficiadas ganar contratos por más de 770 millones de pesos, según publica la revista Proceso.
Mexicanos contra la Corrupción tuvo acceso a unos 80 correos electrónicos en los que cuatro personas, entre ellos Sánchez Woodworth, se ponen de acuerdo para las licitaciones. Según el contenido de esos mensajes, el esquema ha venido operando desde 2013.
Los datos oficiales filtrados incluían un documento de Banobras con los techos presupuestales de las obras de Capufe para 2016, calculadas en cinco mil 868 mdp.
Las empresas que tuvieron información confidencial ganaron sobre 152 ofertas de otras firmas aun cuando eran más económicas que las propuestas ganadoras.
De acuerdo con lo publicado, la asociación civil analizó documentos en lo que comprobó que tres de las empresas recomendadas –cuyos nombres están en los correos electrónicos– recibieron contratos por 64 millones de pesos sin licitación.
Estos fueron autorizados por Roberto Ortega Reyes, delegado de Capufe en Morelos y hermano de Juan Carlos Ortega Reyes, encargado de la agenda de Enrique Peña Nieto desde que éste era gobernador del Estado de México y actualmente.
Entre las compañías involucradas están: Construcciones y Desarrollos (ACRE), Desarrollos Tecnológicos del Noroeste (DTN) y JADE Proveedores.

Por: DDM REDAcción  / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp