Cuernavaca, Morelos.- Autoridades agropecuarias del estado de Morelos recomiendan consumir el arroz que se produce en la entidad, lo cual genera una conservación del mercado local y además da certeza a los consumidores de la calidad del producto.
Ante la presencia de arroz plástico, presuntamente producido en Singapur, que está entrando a la República Mexicana por los Estados Unidos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) recomendó el consumo del arroz Morelos, el cual destaca por sus características.
El titular de la dependencia, Roberto Ruiz Silva, mencionó que derivado de la información que está circulando, se ha convocado a que se le ponga mayor atención al tipo de productos que se consumen.
Por otra parte, recientemente acaba de entrar en vigor la denominación de origen del arroz de Morelos, así como la Norma Oficial Mexicana (NOM) que se emitió para este cereal.
"Hemos reconocido las propiedades y las características de calidad que el arroz Morelos tiene, y hoy que se presenta este fenómeno, donde vemos arroces que entran a México de dudosa procedencia y calidades difíciles de comprobar, intensificamos la necesidad de arroces como el nuestro, está comprobado su potencial nutritivo para que se siga consumiendo", explicó.
Ruiz Silva mencionó que se están viendo productos que su contenido no es precisamente cierto, por lo cual indicó que la clave del éxito de los países desarrollados es proteger su mercado local a través del consumo, informándose bien para darse cuenta de que el precio que se paga por él, perfectamente lo vale.
En este sentido, insistió en que se cuenta en Morelos con un arroz de excelente calidad, el cual es un privilegio; la cantidad del volumen que se produce, poco más de 13 mil toneladas al año, es muy pequeño comparado con el millón cien toneladas que se consumen en México.
El arroz Morelos es nativo, una variedad desarrollada en los campos de investigación del INIFAP y que ha sido adaptada y por esa razón se logró la denominación de origen, que reconoce características
típicas únicas.

Premiado
Ha ganado premios nacionales e internacionales que lo distinguen como un arroz gourmet .

(...) se presenta este fenómeno, donde vemos arroces que entran a México de dudosa procedencia y calidades difíciles de comprobar, intensificamos la necesidad de arroces como el nuestro, está comprobado su potencial nutritivo." Roberto Ruiz Silva, titular de la Sedagro

 

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp