Cuernavaca, MORELOS.- Eul Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para una posible redistritación tras la solicitud del Impepac de reducir 18 a 12 distritos electorales locales.
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo del INE en Morelos, informó que tras las reformas aprobadas por el Congreso deben iniciar el procedimiento para aplicar las modificaciones realizadas.
Sin embargo, informó que la Constitución establece que deben esperar 30 días, a partir de la declaratoria, para que quede en firme, es decir que no se presente impugnación en ese periodo, en caso de presentarse deben esperar a que se resuelva.
Por lo anterior, ya preparan el primer foro para comunidades y pueblos indígenas a quienes se les debe informar sobre las nuevas modificaciones que se presentarán, el cual se llevará a cabo el 15 de mayo y, al día siguiente, se presentarán las primeras conclusiones.
"El INE cumplió con la obligación constitucional de ajustar el tamaño y el peso demográfico de los distritos, sin embargo las reformas recién aprobadas modifican el número de distritos locales, lo que nos obliga a ajustar, nuevamente, la cartografía del estado para elecciones locales", dijo.
Consideró que estás acciones generarán un gasto que no estaba contemplado por el INE y tampoco por el Impepac, pero se deberá de hacer y están preparados.
Brenda Castrejon Hernández, vocal del Registro Federal de Electores, explicó que trabajan en el algoritmo con el cual se va correrá un sistema informático para generar los escenarios el cual se integra por variables que son validadas por un Comité Técnico de Validación que está integrado por expertos en demografía, estadística, población, por citar algunos.

Reducción
La cantidad de distritos locales se modificará de 18 a 12.

Implicaciones
El procedimiento llevará a que desembolsen recursos extra para cumplir las disposiciones.

 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp