Jojutla, MORELOS.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, exhortó a los gobernadores a hacer esfuerzos auténticos en materia de seguridad para evitar el repunte de la criminalidad.
Al participar ayer como invitado en la LII Reunión Ordinaria de la Conago, hizo puntualizaciones sobre los temas que los mandatarios abordaron durante los trabajos en los que, de manera previa, también participó su gabinete de seguridad.
Dijo que debe reconocerse que los esfuerzos de los últimos cuatro años en el combate de los índices de inseguridad permitieron tener resultados positivos; sin embargo, refirió que 2017 vuelve a presentar un desafío mayor, luego de que los números de la criminalidad en diferentes entidades "empezaron a regresar a escenarios del pasado que no queremos que vuelvan".
Señaló que el Gobierno de la República, a través de las fuerzas federales ha cooperado y cooperará, pero de forma temporal.
Urgió a cada gobierno local "a asumir esfuerzos propios mucho más decididos y comprometidos, que vayan más allá de mantener una inercia en el manejo de las instituciones de la seguridad".
Subrayó: "Los tiempos exigen una modernización real, genuina y auténtica, de la tarea investigación, procuración de justicia, policía preventiva y modernización del actuar del Poder Judicial".
Insistió en que los estados cuentan con el respaldo de la Federación, de manera temporal, sin pretender nunca sustituir la responsabilidad que les corresponde.
Aprovechó para reconocer a las Fuerzas Armadas y a la Procuraduría General de la República, por la captura reciente de Dámaso López "El Licenciado", presunto líder del Cártel de Sinaloa.
De cara al próximo proceso electoral en cuatro estados, celebró el acuerdo de los gobernadores de garantizar comicios en condiciones de armonía y paz.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp