Jantetelco, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez firmó ayer el decreto del Congreso, por el cual Jantetelco fue declarado el segundo municipio Histórico de Morelos, después de Cuautla.
Los hechos históricos que respaldan la declaratoria tienen que ver con la actividad que el cura Mariano Matamoros y los jantetelquenses desempeñaron durante la gesta independentista de 1810, y en particular por lo que ocurrió el 13 de diciembre de 1811, cuando se unieron al movimiento iniciado por José María Morelos y Pavón.
El decreto es el 1822, que en su artículo primero precisa que la declaratoria es un reconocimiento por lo referido en el párrafo anterior.
El título de Municipio Histórico obliga a las autoridades y a la población a la preservación, difusión y promoción del mismo.
La firma del documento se llevó a cabo en el lugar conocido como La Piedra, al norte de Jantetelco, donde los historiadores refieren que Mariano Matamoros se reunió con un grupo de pobladores para acompañar la causa independentista.
El Gobernador firmó el decreto la víspera de la conmemoración del Rompimiento del Sitio de Cuautla, que tendrá lugar hoy en este municipio.
Ponderó que es un reconocimiento de la fuerza de los morelenses y de la historia de Morelos, que, como estado joven, requiere recuperar su identidad, así como su unidad.
Añadió que la gesta es uno de los valores que permite a Morelos ser hoy un estado de la República y por la que Cuautla ha sido reconocida como Heroica e Histórica, pero no se había hecho justicia con Jantetelco, que a partir de hoy es también Histórica.
El Gobernador estuvo acompañado por las representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Beatriz Vícera Alatriste, y Verónica Cuevas López, así como del alcalde Felipe Domínguez, quien convocó a la población a mantener el espíritu de patriotismo y solidaridad por encima de cualquier interés que se tenga.

Acto. El Gobernador Graco Ramírez, acompañado por Beatriz Vicera Alatriste, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, y el alcalde de Jantetelco, Felipe Domínguez Robles, durante la develación de la placa alusiva.

Es un decreto que yo presento al Congreso del Estado y unánimemente las y los diputados respaldan por igual que Jantetelco sea reconocido como el segundo municipio Histórico de Morelos, que junto con Cuautla, ahora representan la unidad." Graco Ramírez, Gobernador del Estado

Antecedentes
La firma del decreto se realizó en la "Piedra del Juramento", en donde Matamoros se reunió con Ignacio Chavarría y Joaquín Camacho, y juraron luchar por la Independencia.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp