El gobernador del estado, Graco Ramírez, firmó el decreto 1822 mediante el cual se eleva a Jantetelco al rango de "Municipio Histórico", en reconocimiento a la decisión de los jantetelquenses, y del cura Mariano Matamoros, de sumarse a la lucha por la Independencia de México.

Asimismo, acompañado por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial y los alcaldes de Axochiapan y Jantetelco, el titular del Poder Ejecutivo llamó a la unidad de los morelenses para sacar adelante al estado de Morelos.

La firma del decreto se realizó en la "Piedra del Juramento", en donde –de acuerdo con la historia- el cura Mariano Matamoros se reunió con Ignacio Chavarría y Joaquín Camacho, su hijo adoptivo Apolonio y su mozo Ignacio Noguera, y juraron luchar por la Independencia.

Ahí mismo, el gobernador Graco Ramírez y el presidente de Jantetelco, Felipe Domínguez Robles, junto con las presidentas de la Mesa Directiva del Congreso local, Beatriz Vicera Alatriste, y del Tribunal Superior del Justicia, María del Carmen Cuevas López, develaron la placa alusiva a este decreto.

El gobernador Graco Ramírez sostuvo que "no se le había hecho justicia a Jantetelco", por ello envió al Congreso del Estado la iniciativa de decreto para elevarlo al rango de "Municipio Histórico", en respuesta a la petición que le hicieron el pasado 13 de diciembre durante la celebración del 205 aniversario del Levantamiento en Armas del cura Mariano Matamoros.

Agregó que reconocer la fuerza de los morelenses "es reconocer su historia y con ella ir construyendo su identidad y unidad";  resaltó la importancia de la acción y decisión del pueblo de Jantetelco y el cura Mariano Matamoros de sumarse a la lucha independentista; así como el valor que tiene en la historia el Sitio de Cuautla, encabezado por José María Morelos y Pavón y por el cual el estado lleva su nombre.

Por ello, dijo, Cuautla y Jantetelco fueron elevados al rango de "Municipio Histórico" y representan un valor fundamental en la unidad e identidad de los morelenses.

Graco Ramírez afirmó que gracias a esa decisión, firmeza y convocatoria "hoy tenemos a Morelos como estado y a México como un país libre e independiente".

El alcalde Felipe Domínguez agradeció al Gobernador por haber atendido la petición hecha por el pueblo de Jantetelco; asimismo, hizo un llamado al espíritu de patriotismo y solidaridad de los morelenses para seguir trabajando a favor de Morelos por encima de diferencias y en unidad con el jefe del Ejecutivo.

 

Durante el evento fue representado el Capítulo "Juramento del Cura Mariano Matamoros y Jantetelquenses", de la obra "Historia del Benemérito Cura Mariano Matamoros".

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp