Minnesota, Estados Unidos.- Entre lágrimas, abrazos y alegría, decenas de familias morelenses radicadas en Minnesota, Estados Unidos, recibieron al segundo grupo de "Corazón de Plata, uniendo familias morelenses", que llegó a esta ciudad para reencontrarse con sus hermanos, hijos y nietos.
Un comité de diversas familias recibió el autobús en el que se trasladaban los 45 integrantes de este grupo, el segundo en su tipo, que viajó gracias a las gestiones interinstitucionales coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
La titular de Sedeso, Blanca Almazo, quien acompañó a los adultos mayores, señaló que ha sido una experiencia indescriptible, ver como los adultos mayores aguantaron un largo viaje de unas 10 horas con el impulso de ver a sus familiares.
Comentó que ver los rostros llenos de sentimientos encontrados ha sido muy gratificante y permite decir que ha sido un compromiso cumplido, como lo pidió el gobernador Graco Ramírez, quien nos ha exhortado a  trabajar por defender los derechos de los inmigrantes.
Almazo mencionó que tras la recepción posteriormente todos se trasladaron al inmueble del centro cristiano Impact Living, donde pudieron convivir por unos minutos unas 300 personas, para luego irse con sus familias.
Durante el evento de hora y media, la secretaria de Desarrollo Social entregó reconocimientos a integrantes del Club de Migrantes Morelos-Axochiapan, presidido por Columba Reyes, por el trabajo realizado para cumplir este sueño.
Columba Reyes, comentó que esta visita fue resultado de casi nueve meses de trabajo, que inició como un sueño y que se concretó con la llegada a Minneápolis.
"Cuando llegaron los papás, fue un encuentro increíble con abrazos, besos, llanto y fiesta, sentimientos encontrados que todos manifestamos al ver a las familias volverse a reunir después de varios años de separación", dijo la representante de los morelenses en Minneápolis.
Además, el grupo fue recibido por el cónsul general, Gerardo Guerrero, quien los acompañó desde su arribo hasta el lugar del encuentro, hecho que fue agradecido por Almazo, quien destacó el apoyo y la gran comunicación interinstitucional.
Guerrero dijo estar contento y reconoció que no hay palabras para expresar los rostros de los asistentes a estos sucesos y se pronunció porque existan otros del mismo tipo.
Blanca Almazo adelantó que tras el éxito de este programa se preparan otros tres viajes en 2017 a California, Nueva York y Texas, donde se apoyará para que más morelenses puedan reencontrarse.
Se espera que mañana se realice el acto más importante de este viaje donde 400 personas con mariachis, comida y fiesta darán la bienvenida oficial a los visitantes.

Reencuentro. Migrantes y sus familias se reencontraron luego de tres décadas de no verse, gracias al programa "Corazón de Plata".

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp