Cuernavaca, Morelos.- La población de 0 a 17 años ha disminuido en Morelos en los últimos 15 años 7.2 puntos porcentuales y, aún así, actualmente, representan la tercera parte de la población morelense, de acuerdo con la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).

El INEGI dio a conocer ayer un conjunto de indicadores que muestran el panorama general de la situación que tienen niños y niñas en Morelos, como por ejemplo la inasistencia escolar, rezago educativo, trabajo infantil, situaciones de violencia y acceso a las tecnologías de información y la comunicación, de manera previa a la conmemoración del Día del Niño, el próximo domingo.

La Encuesta Intercensal, que revela la estructura que la población infantil tuvo en la entidad en 2015, arrojó que la población de 0 a 17 años fue de 0.6 millones de individuos.

Representaron el 31.2 por ciento de la población total, con una tendencia a la baja, luego de que en el año 2000 su participación fue de 38.4 por ciento, lo que equivale a una disminución de 7.2 puntos, con relación a 2015.

Tetela del Volcán tuvo 39 infantes por cada 100 habitantes, y Ocuituco con 37.6%, son los de mayor proporción. Cuernavaca con 26.3%, Zacatepec 28.9% y Jojutla con 29.4%, son los municipios de menor participación relativa de la población de 0 a 17 años de edad.

Otras encuestas, como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) mostraron que en 2016, seis de cada 100 niños, niñas y adolescentes trabajaban; 9.4 por ciento tenía de 5 a 11 años de edad y, 44.4 por ciento además de trabajar, estudiaba y realizaba quehaceres domésticos.

Mas de 268 mil niños maltratados

En tanto que la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), de 2015, reveló que cinco de cada 10 niños y niñas de 12 a 17 años de la ciudad de Cuautla y el área metropolitana de Cuernavaca, fueron víctimas de delito o maltrato.

El total de delitos o actos de maltrato contra las niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años estimados por la encuesta supera los 268 mil, lo que representa un promedio de cinco delitos o actos de maltrato por cada niña, niño o adolescente victimizado y 2.4 en promedio respecto del total de niñas, niños y adolescentes residente de esas ciudades.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp