Cuernavaca, Morelos.- El delito de extorsión presentó una disminución durante 2016 en comparación con el año 2015, informó el Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad (Obciju) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) al presentar su reporte anual sobre incidencia delictiva en Morelos.

De acuerdo con Cristina Rumbo Bonfil, presidenta del Obciju para obtener este reporte se basaron en las cifras que en este caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se refleja que algunos delitos presentaron una baja, aunque otros aumentaron.

En ese sentido los ilícitos que registraron una disminución es la extorsión que de colocar a Morelos en tercer lugar durante el 2015 con 172 carpetas de investigación, pasó a la posición 15 en el ranking nacional en 2016 al iniciarse 67 carpetas; así como también el homicidio culposo, ya que en el 2015 se registraron 389 carpetas, y para el 2016 se iniciaron 263 asuntos.

"El delito de extorsión nosotros queremos hacer mención que ese es el delito que tiene o presenta una conducta más favorable, con respecto a lo que sucede con los otros delitos en toda la entidad", refirió.

Refirió que de los 10 principales delitos ocurridos en la entidad, Cuernavaca ocupó en ocho el primer lugar, por ello Rumbo Bonfil consideró necesario que las autoridades tanto municipales como estatales trabajen de manera coordinada para conseguir que la incidencia delictiva en la capital morelense disminuya.

"No solamente la autoridad estatal, sino la municipal, nosotros hacemos un llamado especial de atención al estado, al municipio de Cuernavaca y en suma a todos los Poderes para atender –incidencia-", precisó.

En el caso del secuestro comentó que presentó un aumento, ya que en el 2015 se iniciaron 32 carpetas de investigación y para el 2016 se integraron 41, por ello reconoció que si bien es cierto las autoridades de Morelos han trabajado para erradicar esta conducta, apuntó que persiste y se debe de atender.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp