CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos es uno de los estados que mayores recursos para infraestructura y mejoras ha recibido en el tema de salud, resaltó ayer el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.
En entrevista telefónica para el noticiero "Diario de Morelos Informa a las 8", con Claudia Castellanos y Pablo Rubén Villalobos Adán,  aseguró que a partir de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se ha puesto énfasis tanto en la calidad y calidez de la atención, como en la inversión, sobre un programa de obras para el estado, lo cual, reiteró, ha representado una inversión cercana a 150 millones de pesos.
"Empezamos con el Hospital de Cuernavaca (General Regional Número 1), ya llevamos una remodelación de la mitad de los quirófanos, son ocho y ya remodelamos cuatro, y tenemos de aquí al cierre del año para terminar los que nos quedan. Además, está la sustitución de dos elevadores, y mejoras a la fachada, rehabilitación, la entrega de cinco ambulancias adicionales, con lo que ya llegamos a 25", añadió.
Por esta razón, la entidad es una de las que tiene mayor beneficio por inversión de infraestructura hospitalaria; en el Hospital Regional número 1 la inversión fue de 150 millones de pesos; en el de zona número 5, con sede en Zacatepec, se invirtieron 53 millones de pesos; mientras que en el Hospital General de Zona número 7, con sede en Cuautla, la inversión fue de 38 millones de pesos.
En este sentido, informó que en Cuautla se amplió el área de urgencias y aseguró que se está revisando un proyecto para duplicar las camas, debido a la gran demanda de atención que se registra en la zona.
En Zacatepec, dijo por su parte, durante un evento con productores del campo, se anunció por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto la entrega de una obra de 54 millones de pesos para ampliar el área de urgencias, "obras que iniciarán este año".
El director general del IMSS aseguró que durante su visita revisó el tiempo en que se dilataban para dar consulta, e indicó que hace 4 años tardaban hasta dos o tres días para recibir al paciente, y ahora lo hacen en media hora.
Además, indicó que en cuanto a la referencia de los pacientes al segundo nivel, o canalización a algún especialista, esto ocurría en 18 días, "lo cual era muy gravoso", y ahora la están otorgando en sólo 15 minutos.
Aseguró que en un año, en la delegación Morelos del IMSS se realizan 8 mil cirugías de fin de semana, y que el abasto de medicinas llega al 98.6 por ciento.
En cuanto a temas de prevención, indicó que han establecido programas para impedir enfermedades como diabetes e hipertensión.
Enfatizó que el cáncer de mama y de próstata son los males "que están quitando muchos años de vida saludable, y por esta razón se tiene que pasar de la atención médica  enfocada en un modelo curativo a un modelo preventivo".
Señaló que el IMSS Morelos atiende a casi de 800 mil morelenses, con el apoyo de 24 unidad médicas familiares, con 108 consultorios, 3 hospitales y casi 400 camas.
Además, destacó que el año pasado se afilió a casi 70 mil estudiantes al Seguro Social, "por lo que son los primeros estudiantes en tener una relación laboral en todo el país" y se congratuló de anunciar que "tenemos guarderías en servicio preescolar; con esto, las mamás ya no tienen que sacar a sus hijos en tercer año. también anunciamos la habilitación de una guardería adicional".
Mikel Arriola dijo que están conscientes de que el servicio debe mejorar, sobre todo el trato que se da a la hora de la consulta. Por esta razón, en la entidad "se está capacitando a las personas y se están preocupando por las demandas que han hecho saber de los derechohabientes".

Actividades. El viernes pasado, el director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, recorrió el hospital de Plan de Ayala para constatar las mejoras realizadas en la institución.

A partir de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se ha puesto énfasis tanto en la calidad y calidez de la atención, como en la inversión, sobre un programa de obras para el estado, con una inversión de 150 millones de pesos." Mikel Arriola, director del IMSS

Pendientes. El funcionario aseguró que están trabajando para reducir las quejas de pacientes y mejorar el servicio que se presta.

Hospital General  Regional 1
Mikel Arriola dijo que se ha remodelado la mitad de los quirófanos, dos elevadores y la fachada de la institución.

Infraestructura
También se hizo la entrega en días pasados de cinco ambulancias, con lo cual el parque vehicular llega a 25.

3 hospitales del IMSS los que han recibido la mayor inversión en el estado

Proyecto
En Cuautla, se pretende duplicar el número de camas de hospital, dada la demanda en atención.

Por: Rosa Domínguez /  rosa.dominguez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp