CUERNAVACA, MORELOS.- La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) contará con un área de investigación para atender las quejas o denuncias  en contra de servidores públicos o entes privados que hagan mal uso de los recursos.
Vicente Loredo Méndez, titular de la ESAF, informó que con las reformas recientes la ESAF tiene más facultades las cuales le permitirán atender de inmediato cualquier queja incluso hacer una investigación independiente, por lo que se tendrá que crear una instancia sustanciadora y resolutora al seno de la institución.
Destacó que otra de las reformas es que la ESAF es cabeza del comité rector del Sistema Estatal de Fiscalización lo que implica coordinarse con la Contraloría del Estado y las municipales para trabajar en muchos tópicos como guías de auditoría, criterios comunes, programación de auditoría y la plataforma para servidores públicos sancionados.
También podrán hacer auditorías al momento, "es decir, podrán iniciar el primero de enero, incluso aunque se esté ejerciendo el presupuesto, por lo que se necesitará más presupuesto, por ejemplo en personal tenemos 100 personas y se necesitarán 50 personas más para poder cumplir con los nuevos requerimientos".
Comentó que las reformas incluyen cambios en el Código Penal como el aumento para la prescripción de un delito de cinco a siete años; sanciones monetarias más duras para quienes no tengan armonizadas sus cuentas públicas.
"Ahora, la ESAF deberá contar un equivalente al Ministerio Público para atender cualquier queja o denuncia en contra de servidores públicos o privados, es decir, nosotros sustanciaremos y resolveremos y será el Tribunal de Justicia Administrativa quien sancione", dijo.
Loredo Méndez abundó que la ESAF atenderá casos contra servidores públicos o privados, es decir, cualquier persona que participe con recursos públicos, como la realización de obras.

Ahora, la ESAF deberá contar un equivalente al Ministerio Público para atender cualquier queja o denuncia en contra de servidores públicos o privados." Vicente Loredo Méndez, titular de la ESAF.

 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp