CUERNAVACA, MORELOS.- La comunidad científica de la entidad manifestará este sábado su inconformidad por el recorte presupuestal a la investigación; al menos unas 40 investigaciones se quedaron sin presupuesto.
La secretaria de Innovación Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, informó que con esta acción, estudiantes e investigadores de Morelos se sumarán a las expresiones que se escucharán en el país y en el mundo como parte de la Marcha por la Ciencia, en el marco del Día de la Tierra.
A nivel global, la movilización surgió en Estados Unidos para protestar contra posturas anticientíficas del presidente Donald Trump, pero en México y otros países, también servirá para que la comunidad exprese su inconformidad por el recorte de 23 por ciento que tuvo el presupuesto para la ciencia y la tecnología en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
La titular de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología puntualizó que en el estado, la comunidad científica está convocando a una concentración, a partir de las diez de la mañana, en la Plaza de Armas, este sábado 22 de abril.
Señaló que el recorte ha impactado la investigación que se lleva a cabo en los centros que se ubican en la entidad, en los que al menos 40 proyectos se quedaron sin recursos económicos.

Déficit
El déficit equivale a 40 millones de pesos este año, sin contar que de 1,200 proyectos de infraestructura de base tecnológica que se apoyaron el año anterior, en 2017 sólo se aprobaron 50 en todo el país.
Dijo que los científicos e investigadores están incómodos con la política gubernamental porque implica un freno al avance de la ciencia.
Con la cancelación del flujo de recursos, los investigadores están obligados a buscar otros empleos y los objetos de estudio, plantas o animales, se mueren.

Convocatoria
La convocatoria en Morelos se hizo a través de la Academia de la Ciencia y se espera la participación de estudiantes de posgrado, investigadores, académicos, entre otros.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp