CUERNAVACA, MORELOS.- Por falta de recursos podrían dejar de funcionar plantas tratadoras de agua, informó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas.
Explicó que el recorte del 70 por ciento en el presupuesto que destina la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para programas de obra de agua potable, drenaje y saneamiento afecta la operación de las plantas.
En Morelos, hay 57 plantas distribuidas en los 33 municipios y al inicio de la actual administración sólo 22 funcionaban; actualmente operan 45 y, en próximos meses, pondrán en operación otras cuatro. "Si no hay contratiempos, al finalizar 2017 serán 49 las que operen".
Agregó que dejaron de percibir 20 millones de pesos para programas de operación; "sólo tenemos cinco millones y faltan 15 millones, los cuales estamos tratando de conseguir, por eso hemos iniciado platicas con alcaldes y diputados".
Valencia Vargas aseguró que es indispensable que todas las plantas funcionen; "de no hacerlo al bajarle a la taza de baño va directamente a ríos y barrancas; es grave contaminación que implica riesgos para la salud y problemas de productividad porque no se podrá usar el agua para cultivos; incluso, afecta al turismo porque ríos y manantiales son fuente de ingresos porque muchas familias acostumbran ir a estos sitios, pero ante la contaminación ya no".
Afirmó que si en junio no han conseguido recursos para operar las plantas tratadoras de agua, entre julio y agosto deberán definir cuáles dejaran de funcionar.
No dejarán de operar las ubicadas en Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Zapata, Xochitepec, Yautepec y Jojutla; "tendrían que ser de donde hay menor número de habitantes".

Alerta. Autoridades estatales se han reunido con diputados y alcaldes para pedir apoyo debido a la reducción en el presupuesto para programas de saneamiento.

45 de 57 plantas tratadoras de agua funcionan en Morelos

70 % se redujo el presupuesto de la Conagua para programas de saneamiento

Por: MARCELA GARCÍA /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp