CUERNAVACA, MORELOS.- Durante la presentación de la iniciativa de una nueva Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, dijo que ésta garantiza la sustentabilidad y competitividad de una industria que genera miles de empleos y brinda prestigio internacional a México.
"El impulso financiero y los incentivos fiscales a sectores en proceso de consolidación, como la industria del vino, permitirá el crecimiento de importantes regiones del país", comentó.
En el Senado de la República, el Gobernador de Morelos sostuvo que el mayor reto es tecnificar la producción de vino y difundir las marcas a nivel internacional.
Graco Ramírez se pronunció por fomentar junto a la actividad vitivinícola la gastronomía, el turismo y la cultura.
Explicó que actualmente se conoce sólo como vino mexicano, pero más adelante tendrá que pasar a la denominación de origen, para que las zonas productoras se obliguen a parámetros de calidad.
Invitó a cuidar la calidad del vino, y planteó la experiencia de Morelos como productor de agave, que no puede llamar tequila a su producto porque no está en la región de origen, sino en la de mezcal.
Por su parte, el gobernador de Baja California, Francisco Vega, se pronunció porque el Senado de la República apruebe el primer marco legal y jurídico para que se pueda fortalecer el sector vitivinícola.
Esta iniciativa es para reducir justamente la carga fiscal en el sector, lo cual impulsará la industria del país y participación del vino mexicano en el mercado nacional.
Se acordó que Gobierno y productores impulsarán el sector, establecerán una mayor superficie cultivada, incrementarán la infraestructura y equipamiento industrial, así como la mecanización del campo y mejorar la producción en los viveros.
Por su parte, los senadores propusieron agilizar esta propuesta, ya que los retos son impulsar la producción agrícola y el proceso industrial, a través de sistemas tecnificados de riego, investigación e innovación tecnológica.

Senado. El Gobernador Graco Ramírez, presidente de Conago, señaló que Baja California, Guanajuato, Nuevo León y Coahuila,  tienen  92% de la producción.

"Tenemos vinos muy buenos y tan baratos, a menos de 100 o 130 pesos, decir que el vino está fuera del alcance de cualquier degustador o comensal, eso prácticamente ya no aplica." Graco Ramírez, Gobernador

Consulta
Se propuso la creación de una Comisión Nacional de Fomento a la Industria Vitivinícola que dependerá de Sagarpa y Secretaría de Economía, como órgano de consulta de los Gobiernos.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp