El gobierno estatal que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, en coordinación con el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), preparan una serie de actividades que se realizarán en diferentes puntos de la entidad, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
Así lo informó la directora de dicho organismo, Flor Dessiré León Hernández, quien precisó que se efectuarán eventos públicos en cada uno de los ocho municipios del estado donde actualmente se tiene decretada la Alerta de Violencia de Género (AVG).
 
Mencionó que este día (25 de noviembre) es una fecha conmemorativa que convoca a trabajar a las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de garantizar una vida libre de violencia, derecho fundamental de las mujeres y de las niñas.
 
La titular del IMM puntualizó que estos encuentros pretenden difundir con claridad y con un lenguaje accesible que es la violencia hacia las mujeres, sus tipos y modalidades, así como los mecanismos que se han implementado desde diversas dependencias para combatirla.
 
Puntualizó que los municipios con declaratoria de AVG son Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Xochitepec, Puente de Ixtla, Yautepec, Jiutepec y Temixco, sin embargo, no sólo en estos se centran las acciones, ya que es una política de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia para todo el estado.
 
Agregó que también se informará, a manera de rendición de cuentas, de lo alcanzado en Morelos a partir de la declaratoria en agosto del 2015, y sobre el último informe de avances presentado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
 
León Hernández explicó que esta iniciativa, conocida desde hace años como “Noviembre Naranja”, no es de un sólo día, ya que también incluye una estrategia, que inicia el 25 de noviembre y concluye el 10 de diciembre, denominada como “Campaña de 16 días de activismo”.
 
Añadió que además de estos eventos en municipios, se pondrá en marcha la campaña Pinta Morelos de Naranja, la cual se une a la determinada de manera global por ONU Mujeres.
 
Flor Dessiré reconoció que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco ha mostrado firme compromiso para trabajar durante los próximos años, a fin de reducir los niveles de violencia hacia las mujeres, el número de feminicidios y generar toda una estrategia de prevención y de atención, ya que son las claves para realmente combatir la violencia.
 
Finalmente, aseguró que es necesario un cambio cultural y estructural que convoque a la ciudadanía y gobiernos de los tres niveles a trabajar de manera articulada, para poder cumplir con los objetivos que establece la AVG.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp