CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) será el encargado de solicitar al INE la redistritación de acuerdo a la reforma electoral.
Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Impepac, informó que están a la espera de que se determine si el Constituyente Permanente aprueba o no la Reforma Electoral que presentó y aprobó el Congreso del Estado.
"Una vez aprobada, el Impepac solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) la posibilidad de que se haga la redistritación, ahora debemos esperar, en caso de que se apruebe y quede en firme hacer la solicitud formal", dijo.
Posteriormente será determinación del INE si se lleva a cabo o no la nueva redistritación, es un corto tiempo el que se tendría para realizar el proceso, "por lo anterior todavía no hay nada seguro, sabemos que estamos en días para conocer la decisión del Constituyente".
Explicó que se tiene hasta el 31 de mayo, 90 días antes del inicio del proceso electoral 2017-2018, para realizar reformas a la Ley y que puedan entrar en vigor, no hay que adelantarse en tiempos, se debe tener paciencia y esperar.
"Los diputados saben las dificultades que implicaría llevar a cabo la redistritación en un tiempo tan corto, sobre todo para dar certeza a los actores que van a participar, no solo es un proceso tecnológico, es algo más complejo", señaló.
Confió en que los próximos días se conocerá el resultado del Constituyente Permanente y luego se determinará lo que procede, al final, si hay impugnaciones serán los tribunales jurisdiccionales los que resuelvan.

90 días
tienen antes del inicio del proceso electoral 2017-2018 para realizar la redistritación.

Una vez aprobada, el Impepac solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) la posibilidad de que se haga la redistritación, ahora debemos esperar, en caso de que se apruebe y quede en firme hacer la solicitud formal." Ana Isabel León Trueba, presidenta del Impepac.

 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp