Cuautla, Morelos.- Derivado de la destitución del cargo de presidente municipal desde el día lunes, por un laudo que asciende a los 726 mil pesos, Raúl Tadeo Nava declaró que ha solicitado una suspensión a esta orden ante un juez distrital, misma tardaría tres días para su resolución definitiva.
Fue el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) el que ordenó la destitución del edil por el adeudo de un laudo correspondiente al año 2006, derivado de una de demanda de liquidación y finiquito que no fue saldada por la administración correspondiente a 2003-2006, misma que fue ratificada en el año 2010 y que no fue respetado el convenio por el entonces mandatario municipal.
El consejero jurídico de la comuna cuautlense, Alejandro Luna Maldonado, mencionó que para evitar la destitución se inició un juicio de amparo ante el Juez de Distrito, con el objetivo de que se analice la disposición que emitió el TECA al respecto.
"El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje no tiene la facultad constitucional para destituir a un funcionario que llegó al cargo por elección popular", explicó el abogado durante la entrevista, mencionando que la respuesta del Juez de Distrito se espera sea recibida en un lapso de tres días.
Ante esta situación, Tadeo Nava lamentó el actuar del tribunal especializado al ordenar una destitución de presidentes municipales, ya que considera que no puede estar por encima un tema del orden laboral a la voluntad del pueblo de Cuautla.
"Fui electo por mis conciudadanos, por ello, ya solicité al juez de distrito la suspensión provisional, la cual estoy seguro que será otorgada por la premisa antes mencionada de la soberanía popular", expresó Tadeo Nava.
Anunció que sigue trabajando de forma normal, sin hacer actos que puedan "contravenir al municipio de Cuautla". Asimismo, informó que los servicios públicos municipales siguen trabajando de manera cotidiana, al igual que todas las dependencias.
Mencionó que esperarán se emita durante estos días venideros la resolución del juez que atiende esta solicitud de amparo, previendo que se actuara respetando la decisión ciudadana.

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje no tiene la facultad constitucional para destituir a un funcionario que llegó al cargo por elección popular." Raúl Tadeo Nava, alcalde de Cuautla

Problemas heredados
La demanda no corresponde a la actual administración, sino que se remonta a 11 años en el pasado.

726 mil pesos es el monto del laudo por el que enfrenta una destitución de presidente municipal.

60 millones de pesos en demandas de laudos el adeudo que aún enfrenta el Ayuntamiento de Cuautla

La demanda del laudo fue hecha por una ex trabajadora del Ayuntamiento de Cuautla en la administración 2003 – 2006, misma que fue despedida, al parecer sin liquidación y finiquito; la demanda fue ratificada en el 2010 cuando fungía Luis Felipe Güemes Ríos como alcalde, quien no concretó el convenio negociado.

La actual demanda se suma al pago de un laudo condenatorio por 500 mil pesos que efectuó el gobierno de Cuautla la semana pasada.

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp