DDM STAFF
seguridad@diariodemorelos.com
CUERNAVACA, MORELOS

A veces por desconocimiento no sabemos que la mediación es una salida o alternativa a los conflictos legales en donde las partes involucradas buscan y proponen opciones para solucionar el problema, a través de acuerdos reparatorios, con los cuales se puede evitar llegar a la cárcel siempre y cuando cumpla uno lo pactado.
Así lo dieron a conocer especialistas en Derecho, quienes señalaron que la mediación "es un método alternativo de resolver conflictos legales, es parte de la justicia alternativa, y por supuesto tiene la finalidad de reparar el daño a la víctima, así como evitar la saturación del sistema penal".
Mencionaron que los principios rectores que guían la mediación son la confidencialidad, la oralidad entre la víctima y el imputado, así como la plena comunicación entre las partes involucradas, la imparcialidad del mediador que interviene y la neutralidad frente al caso en cuestión.

LA INSTITUCIÓN
Según abogados como parte de las salidas y bondades que otorga el sistema de justicia adversarial, en Morelos se cuenta con el Centro de Justicia Alternativa en materia penal, el cual brinda asesoría y orientación a la ciudadanía, para que sepan en que casos y como solucionar un conflicto legal por una vía alterna.
"En Morelos la Fiscalía tiene un Centro de Justicia Restaurativa o Alternativa, que es en donde se encargan de orientar a las personas a solucionar los conflictos legales con salidas alternas, acuerdos reparatorios, mediación, etc, cuentan con gente capacitada", precisaron.
Señalaron que la mediación que es una parte de la justicia alternativa, sirve también para desahogar la carga de trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y por supuesto de los jueces.
Indicaron que además de ello busca reparar el daño a la víctima que es uno de los objetivos del proceso penal, establecido en el artículo 2 del código nacional, a través por supuesto del diálogo para llegar a una conciliación entre las partes involucradas.

VIOLENCIA CONTRA
LAS MUJERES
Mencionaron que en todos los casos los mediadores -especialistas en llegar a acuerdos- están plenamente capacitados para tratar de darles solución a los problemas legales, siempre sugiriendo salidas alternas que beneficien a la víctima y al imputado -acusado-.
Sin embargo, en el caso de la violencia contra las mujeres, los mediadores se encuentran más sensibilizados y concientizados para descubrir la violencia de la cuáles son víctimas las féminas, ya que las salidas alternas no son un mecanismo adecuado para solucionar la violencia que puede estar viviendo una mujer.
Afirmaron que en este caso el personal de los Centros de Justicia Alterna lo que hacen es canalizar a las mujeres víctimas de violencia a las instancias correspondientes, siempre buscando que sean ellas quienes a través de charlas, asesoría psicológica, asistencia médica y social, rompan con el yugo bajo el que se encuentran.

CANDADOS
Según especialistas en Derecho en el caso de la mediación al igual que en otras salidas alternas, primero el imputado tiene que checar que el delito por el cual está siendo acusado no exceda la media aritmética de cinco años, y que no sea un delito doloso, es decir que sea por querella -acusación-.
Afirmaron que al igual que en las otras salidas alternas, la mediación tiene que realizarse antes de la apertura del juicio oral, y el imputado -acusado- debe tener un plan de reparación del daño causado por el delito y plazos para cumplirlo.
Indicaron que al igual que en otros acuerdos reparatorios, el Ministerio Público y el juez le darán el seguimiento adecuado, y en caso que el imputado incumpla, el proceso seguirá desde donde se había quedado.
Asimismo, los abogados exhortaron a las personas a informarse más acerca de las salidas alternas como los acuerdos reparatorios, la suspensión condicional del proceso, el procedimiento abreviado, y la mediación, entre otros, para hacer uso de ellos, ya que consideraron que son una buena alternativa.

Por: DDM STAFF /  seguridad@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp