Cuernavaca, Morelos.- En el estado de Morelos el analfabetismo es mayor en mujeres que en los hombres, aunque una mujer que logra llegar a nivel medio superior o superior, tiene una mayor probabilidad de que se ocupe laboralmente.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su fuente intercensal 2015, la población de mujeres morelenses en analfabetismo es superior a la de hombres, aunque es menor que a nivel nacional.

En la entidad morelense, son alrededor de 988 mil 905 mujeres, la población de hombres oscila entre los 914 mil 905 hombres; el grueso de la población femenina es de 20 a 24 años, con un 9 por ciento, y la de menor de 70 a 74 años, con un 2 por ciento.

El 9.23 por ciento de la población femenina en Morelos presenta analfabetismo en una edad de 15 años y más; esta condición expone que no saben leer ni escribir,ya que no acudieron a los niveles de preescolar y primaria.

La evolución de ocupación de la mujer de acuerdo con su nivel educativo ha ido en aumento, ya que de la tasa de variación de ocupados del 2005 al 2016, las mujeres tienen un 20.5 por ciento y el sexo opuesto 16.3 por ciento.

Las mujeres que concluyen el nivel básico de estudios, hasta secundaria, no obtienen un empleo, a diferencia de los hombres, que con sólo terminar ese mismo nivel, su ocupación laboral es mayor, casi al doble: de 17.3 por ciento en mujeres a 31.1 en hombres.

Sin embargo, una mujer que logra concluir sus estudios en nivel medio superior y superior, logra una ocupación en un porcentaje del 71.4, en comparación a los hombres, que se ubican con un 48.3 por ciento.

En los últimos 11 años, la estructura ocupacional cambió al tener actualmente menos mujeres ocupadas con primaria incompleta y más mujeres con educación de niveles medio superior y superior ocupadas.

Una mujer que estudia tiene una mayor eficiencia a terminar una carrera profesional a diferencia de los hombres, el 56.9 por ciento de la población femenina logra concluir sus estudios, y el 49.0 por ciento de hombres logra este proceso.

En cuanto a abandono escolar, las mujeres representan el 18 por ciento, mientras que los hombres tiene una cifra superior, con el 22.7 por ciento.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp