Cuernavaca, Morelos.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron "inconstitucional" el cobro que realiza el Ayuntamiento de Atlatlahuacan por expedir actas de nacimiento extemporáneas.

El año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió acción de inconstitucionalidad, en la que solicitó la invalidez del artículo 14, fracción  II, incisos B y C de la Ley de Ingresos del municipio Atlatlahucan, así como el artículo 17.1, inciso A, numeral 2, inciso C, de la Ley de Ingresos de Cuautla.

En ambos municipios se realizaba el cobro por la expedición de actas de nacimiento extemporáneas, es decir, cuando se solicitan varios meses después del nacimiento del menor y cuando se solicita el registro del nacimiento fuera de la oficina.

La SCJN admitió la petición e inició el análisis de la información. La CNDH presentó como argumento que solicitar el cobro de este servicio va en contra del derecho a la identidad al que tiene todo ser humano y que se encuentra establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los ministros de la SCJN analizaron la información y determinaron que la Constitución señala que la expedición de la primera acta de nacimiento debe ser gratuita, por lo que realizar el cobro por este concepto, aun y cuando no sea inmediatamente después del nacimiento, es inconstitucional.

Después de una minuciosa revisión que duró varios meses, los magistrados determinaron que es inconstitucional el cobro que realiza el Ayuntamiento de Atlatlahuacan por acta de nacimiento extemporánea a partir de los 2 años de ocurrido el nacimiento.

En el caso de Cuautla, consideraron válido hacer el cobro, no por la solicitud del acta, sino en caso de que el oficial del Registro Civil deba acudir a un sitio fuera de la oficina.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp