CUERNAVACA, MORELOS.- Los gobiernos municipales están desentendidos del mantenimiento de parques y jardines; ninguno de la administración actual tiene contratos con empresas de ornamentales a pesar de que la ley los obliga a mantener en condiciones óptimas las áreas verdes.
El presidente del Consejo Mexicano de la Flor, Federico Martínez, consideró que uno de los problemas por los que el sector dedicado a la producción de plantas de ornato no logra vincularse con el gobierno municipal, es el poco tiempo de la administración; tres años es muy poco tiempo para establecer acuerdos de mediano y largo plazo.
Pero, el mayor obstáculo de la relación es que los presidentes municipales no consideran importante conservar en buenas condiciones los parques, jardines y camellones.
Y, a pesar de que en otras partes de la república y del mundo, el paisajismo es un elemento importante de la función pública, en Morelos los gobiernos municipales consideran que se trata de un gasto innecesario o poco redituable, refirió el representante del sector a nivel nacional.
A nivel municipal, no se ha querido aceptar que la inversión en la conservación de áreas verdes, se traduce en mayor bienestar para la población y en un elemento que incide de manera directa en la disminución de los índices delictivos.
"Hay estudios científicos que respaldan que en las comunidades en las que hay más plantas y árboles, bajan notoriamente los índices de violencia y delincuencia", expuso.
La ciudad de Querétaro es el ejemplo de una autoridad municipal que sí considera que la seguridad y el bienestar de los habitantes guardan una relación directa  con la inversión que se hace en arreglar y conservar las áreas verdes, dijo.
Lamentablemente, consideró que en Morelos, las autoridades no tienen esa cultura, a pesar de las facilidades que da el clima, y a eso se debe el hecho de que las áreas verdes y los jardines más bonitos se encuentran sólo en lugares privados.
"Existe en la ley, pero desafortunadamente es letra muerta; como por ejemplo, los reglamentos que obligan, en zonas industriales o habitacionales, a que haya un porcentaje de áreas verdes", señaló.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp