CUERNAVACA, MORELOS.- En lo que va del año, en Morelos han sido registrados 4 mil 204 casos de intoxicación por picadura de alacrán, informaron autoridades de la Dirección General de Epidemiología (DGE) estatal.
Durante la temporada de calor y viento los casos de personas intoxicadas por picadura de alacrán se incrementan, por lo cual personal de Servicios de Salud de Morelos (SSM) hizo un llamado a la población para que de inmediato acuda a los centros de salud, u hospitales.
Existe el abasto de suero antialacránico, por lo que el llamado es a no recurrir a los remedios caseros, ya que no hay evidencia científica de que el consumo de ajo, leche, o la aplicación de cloro en la herida, contrarresten los efectos del veneno de alacrán.
En los centros de salud, principalmente en los llamado "Centinela" -abiertos las 24 horas del día- y en los hospitales se cuenta con el suero.
Se aplica en cantidades diferentes a cada persona porque el nivel de intoxicación es diferente; para algunas personas es suficiente con una dosis, mientras que otras personas requieren hasta siete dosis.
De acuerdo con los reportes de la DGE, hasta el momento se han presentado cuatro mil casos de personas intoxicadas por la picadura de alacrán, de las cuales 2 mil 26 son hombres y 2 mil 178 son mujeres.
La recomendación de los SSM es que tras la picadura del alacrán de inmediato deben acudir a la unidad de salud más cercana, ya que en el Estado de Morelos se tienen detectadas 16 especies de este insecto, de las cuales existen dos que son altamente venosas y de no atenderse a tiempo pueden provocar la muerte.
En esta temporada se pide a la población sacudir la ropa y zapatos antes de usarlos, revisar la cama antes de acostarse, colocar pabellones y evitar caminar sin calzado. Las extremidades son las partes donde ocurre mayor número de picaduras.

4 mil 204 casos de intoxicación por picadura de alacrán en Morelos desde enero

 

Por: MARCELA GARCÍA /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp