CUERNAVACA, MORELOS.- La Dirección General de Epidemiología (DGE) emitió un aviso preventivo de viaje para quienes visiten Europa debido a los brotes de sarampión que se han registrado en las últimas semanas.
El sarampión es una enfermedad provocada por un virus. Se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca, erupciones cutáneas.
El sarampión es altamente contagioso y se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, boca o garganta de una persona que fue infectada.
En México, el último caso autóctono registrado fue en 1995. La última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 y se reportaron 89 mil 163 enfermos.
Sin embargo, en estos momentos con los brotes activos en Europa y el constante flujo de personas entre los países europeos y México representa un alto riesgo de contagio.
Por lo anterior, la DGE está emitiendo recomendaciones para las personas que viajarán a Europa, entre ellas aplicar la vacuna contra el sarampión, revisar la cartilla nacional de vacunación, en caso de no haber completado el esquema es momento para complementarlo.
Las autoridades de salud informaron que en México existen sólo dos vacunas disponibles contra el sarampión: la triple viral y la doble viral.
En caso de que durante el viaje o hasta días después de regresar se presentan síntomas como fiebre y las erupciones cutáneas es importante no automedicarse, tomar abundantes líquidos y vida Suero Oral, evitar el contacto cercano con otras personas para evitar los contagios, lavarse las manos con frecuencia, cubrir boca y nariz con un pañuelo desechable.
La DGE aseguró que la prevención es la mejor medida para evitar el contagio, por ello la importancia de emitir avisos preventivos y alertas de viaje, en caso de dudas o preguntas pueden comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, al número 01 800 00 44 800.

Antecedente
El mal fue erradicado del país desde 1995, y la última epidemia se presentó en 1990, con más de 89 mil casos confirmados.

Vacunación. Autoridades de Salud recomiendan a quienes viajen a Europa vacunarse contra este mal para no arriesgarse.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp