Cuernavaca, Morelos.- Ocotepec es un poblado perteneciente a la capital morelense, ubicado al norte de la ciudad, es conocido a nivel mundial por sus tradiciones que al paso de los años no ha perdido y que en esta Semana Santa recibe a miles de visitantes.
Las celebraciones con motivo de la Semana Santa en el poblado de Ocotepec son de las más representativas del estado de Morelos, debido a la magnitud de las mismas y además de que son de las más completas, según indican propios vecinos de la localidad.
De acuerdo a oriundos del lugar comienzan el miércoles de ceniza y terminan el domingo de pascua; a diferencia de otros lugares donde también celebran esta tradición, en Ocotepec no hay un carnaval los días previos al miércoles de ceniza.

Como bien se sabe las fechas de estas celebraciones varían dependiendo de cuándo sea la Semana Santa en el calendario de las celebraciones de la iglesia católica, para esta ocasión, el periodo se celebrará del "Domingo de ramos", el 9 de abril, al "Domingo de resurrección", el día 16 de abril.

Celebraciones, promesas, procesiones, rosarios y la representación teatral de la pasión de Cristo y crucifixión son algunas de las celebraciones que se realizan con fe durante estas fechas en el poblado de Ocotepec.
El lugar se divide en cuatro barrios, Candelaria, Dolores, Ramos y Santa Cruz, y cuenta con diferentes sitios de interés como las cuatro construcciones piramidales dedicadas a Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Quetzalcóatl y Xipe Totec.
 El nombre de esta localidad proviene del náhuatl okotepetl que se divide en Oktl, que significa Ocote y Tepetl, que quiere decir Cerro, dando por significación el Cerro de los Ocotes.
Al transitar por la carretera federal Cuernavaca – Tepoztlan, a la altura de este lugar, se puede observar todos los comercios que ofertan sus productos a bordo del camino; negocios y puestos que ofrecen muebles de madera, esquites, ropa, barbacoa, comida típica, entre otros productos.

Muy tranquilo. Feligreses acuden a la misa por motivo del quinto Viernes de Cuaresma, en la Capilla del Barrio de Dolores.

El 6 de agosto. La población se concentra en la Parroquia dedicada al santo patrono del pueblo, el Divino Salvador, cuya fiesta patronal es la más grande e importante del poblado.

Rica tradición...
El lugar se divide en cuatro barrios, Candelaria, Dolores, Ramos y Santa Cruz, y cuenta con diferentes sitios de interés como las cuatro construcciones piramidales dedicadas a Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Quetzalcóatl y Xipe Totec.
 
De las festividades representativas es la que se dedica al Santo Patrono del Pueblo, el Divino Salvador, la cual es de las más importantes y reúne a miles de creyentes, del poblado y sus alrededores; ésta se celebra el 6 de agosto.

Al transitar por la carretera federal Cuernavaca – Tepoztlan, a la altura de este lugar, se puede observar todos los comercios que ofertan sus productos a bordo del camino. Negocios y puestos que ofrecen muebles de madera, esquites, ropa, barbacoa, comida típica, entre otros productos.
 
Ocotepec es un poblado que pertenece a Cuernavaca, ubicado al norte de la ciudad, colindando con el muncipio de Tepoztlán.
 
Se divide en cuatro barrios: Candelaria, Dolores, Ramos y Santa Cruz.

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp