CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Administración de Gobierno del Estado, Alberto Barona Lavín, dirigentes empresariales y residentes del Centro Histórico supervisaron la limpieza, mantenimiento y cuidado de Plaza de Armas.
Acordaron mayor coordinación para garantizar que el espacio público se mantenga seguro y en buen estado para las miles de familias que lo visitan; pidieron al Ayuntamiento de Cuernavaca hacer lo mismo con el Jardín Juárez, pues no lo hace.
Durante el recorrido dirigentes empresariales y vecinos de la zona mencionaron que la limpieza, cuidado y buen estado de Plaza de Armas contrasta con la situación "tan deplorable" como se encuentra el Jardín Juárez (a un costado), así como por la falta de control del comercio ambulante y semifijo.
"Antes, cada semana se lavaba el piso y ahora ya no se hace", explicaron los boleros, mientras que los comerciantes establecidos consideraron que "son demasiados" los vendedores informales que ahí se instalan todos los días.
El secretario de Administración explicó que la Plaza de Armas es objeto de una limpieza constante, que inicia a partir de las 6:00 horas y concluye a las 00:00 horas todos los días del año.
Agregó que recibe mantenimiento de áreas de uso común y jardineras con el objeto de mantenerla en buen estado.
Indicó que este es un espacio público perteneciente al Gobierno del Estado y es responsabilidad de la Secretaría de Administración su limpieza, mantenimiento y cuidado, de ahí que se haya tomado la determinación de contratar, vía licitación pública, a una empresa para esta tarea.
Agregó que esta decisión representa un ahorro anual de 1.7 millones de pesos, es decir, 50 por ciento menos que haber contratado personal exclusivamente para la limpieza y mantenimiento de la plaza.
"Consiste en tres turnos de limpieza –cada uno con 20 personas-, el regado diario y la fumigación constante de las áreas verdes para evitar la aparición de fauna nociva".
Alberto Barona indicó que en caso de alguna contingencia, como una manifestación, la empresa responsable está obligada a limpiar de inmediato, lo que incluye pintas en el suelo y mobiliario.
En este sentido, el funcionario informó que los actos públicos, ya sea espectáculos o mítines políticos, necesariamente requieren de la autorización de la Secretaría de Administración.
El permiso, dijo, es otorgado de manera gratuita bajo el compromiso de cumplir con la limpieza de la plaza y la reparación de daños, si es que llegara a haberlos.

Hay todo un servicio de limpieza, de cuidado. Yo bajo y estoy al pendiente (de que la empresa cumpla lo convenido)." Alberto Barona Lavín, Srio. de Administración de Gob. del Edo.

Lineamientos
Por ley, está prohibido perforar el piso de Plaza de Armas, o Ecozona; así como amarrar cables, o lazos, a postes y árboles.

Por: DDM REDACCIÓN /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp