Cuernavaca, Morelos.- El 50 por ciento de los casos de Enfermedades Diarréicas Agudas (EDAs) y el 25 por ciento de Infecciones Respiratorias Agudas se pueden evitar con el lavado de manos.
Maritza Lucía Vázquez Silva, responsable estatal del programa de Prevención de Enfermedades Diarréicas y Respiratorias de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) aseguró que las manos son el principal foco de contaminación de nuestro organismo, y la falta de limpieza de éstas propicia infecciones.
No hay un mínimo o  un máximo de veces que se deben lavar correctamente las manos, deben ser las veces necesarias para mantenerse limpios y libres de gérmenes, virus o bacterias, señaló la especialista.
“A través de las manos podemos contagiarnos fácil y rápidamente, por eso es que una de las principales estrategias preventivas es el lavado de manos, ya sea con agua y jabón o con gel antibacterial, si generamos un hábito disminuirán las posibilidades de enfermarnos”, explicó.
Vazquez Silva señaló que la mayoría de las infecciones respiratorias y las enfermedades diarréicas son primera y segunda causa de atención en unidades de salud durante todo el año. Si no se atienden a tiempo y adecuadamente pueden tener consecuencias fatales.
La responsable del programa consideró que el desconocimiento sobre ésta y otras acciones es el principal motivo por el cual la gente no lo pone en práctica, por lo que invitó a la población a conocer la técnica correcta del lavado de manos, pero sobre todo a ponerla en práctica.
“La sencilla acción de agua-jabón-manos pueden evitar enfermedades y muertes en niños menores de cinco años. A nivel mundial se calcula que 3.5 millones de niños padecen algunos de estos padecimientos y si lavamos las manos se reducen considerablemente”, afirmó Maritza Vázquez.
Por último, mencionó que el celular es el objeto que contiene mayor número de gérmenes, dispositivo que  usan desde los más pequeños de la  familia hasta los adultos, por lo que pidió a la población usar fundas o protectores lavables y productos que permitan limpiar el equipo para eliminar las  bacterias.

Dato
Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades.

Es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día:
Antes de cocinar o preparar alimentos
Antes de comer 
Después de ir al baño o de limpiar a un bebé.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp