CUERNAVACA, MORELOS.- El Banco de México y Banobras refrendaron su respaldo para el proyecto del Morebús, informó Jorge Messeguer Guillén titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).
El encuentro se llevó a cabo la mañana de ayer, en el que se revisaron detalles del proyecto, el cual "por tener grandes beneficios a la movilidad de habitantes de Cuernavaca, Jiutepec y la zona metropolitana, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Banco Mundial están refrendando su apoyo".
Messeguer Guillén destacó que el Estado de Morelos podrá competir con cualquier otra entidad porque tendrá un transporte público moderno, económico, seguro y con tecnología que permitirá disminuir las emisiones contaminantes hasta en 45 mil toneladas de dióxido de carbono por año.
El Morebus dará servicio diario a más de 200 mil usuarios y reducirá los niveles de contaminación en Cuernavaca y alrededores.
El secretario de Movilidad consideró que está todo listo para que se pueda lanzar la convocatoria.
"Lo único que seguimos teniendo pendiente es la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que permitirá la liberación de recursos. Una vez que esté listo el trámite de inmediato se lanzará la convocatoría para la licitación", precisó.
Asimismo, dijo que "el aval del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por parte de Banobras fue importante porque nos permitió la planeación y la ejecución del proyecto con la finalidad de garantizar, pero sobre todo demostrar que es un proyecto que beneficiará a los ciudadanos", señaló.

Movilidad accesible
Shomik Mendihndiratta, director de la Práctica de Transporte para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, aseguró que "El Banco Mundial tiene tres tipos de asistencia, una que es financiera y esperamos que con el crédito del Banco Mundial disminuya el costo de infraestructura; podremos ayudar a desarrollar el mercado privado para los autobuses, y la asistencia técnica para maximizar el impacto".
En tanto, Francisco Quiñones Partida, gerente de Proyectos de Fonadin, consideró que el Morebús "busca mejorar la movilidad de las ciudades y atender en forma prioritaria con tarifas accesibles a la gente de menores recursos, buscamos que la gente vea con ánimo que en su ciudad hay un transporte eficiente".

Encuentro. En una reunión privada, el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer, junto con los representantes del BM y Fonadin discutieron los detalles para el financiamiento del sistema de transporte.

Crean Morebús
En vigor, el Decreto que crea la entidad paraestatal denominada ―Sistema Integrado de Transporte Masivo, y se autoriza al Gobernador para que determine la naturaleza jurídica para su operación.

52 kilómetros tiene la línea troncal

98 unidades circularán

El Morebús transformará la forma de moverse en la ciudad y la zona metropolitana; ayudará a disminuir la pobreza y la desigualdad." Shomik Mehndiratta, Dir. de Práctica de Transporte

A bordo. Los funcionarios también recorrieron el derrotero que tendrán las unidades del Morebús.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp