Cuernavaca, Morelos.- El Ayuntamiento de Cuernavaca realiza un programa de regularización de pago de mantenimiento en los panteones porque cerca de 10 mil propietarios no han cumplido con este derecho, y al término de la campaña, van a recuperar las fosas, informó Jorge Roldán Tapia, director general de Panteones de este municipio.
Tras realizar un censo en los 7 cementerios se contabilizó 24 mil 879 fosas distribuidas en La Leona, Antonio Barona, Tlaltenango, Chapultepec, Teopanzolco, Margaritas y Acapantzingo.
Del total de las tumbas, en el sistema de computación de la dirección de Panteones, sólo el 60 por ciento de los propietarios están regularizados, están al corriente en su pago de mantenimiento de 235 pesos anuales.
El resto tiene una deuda con el Ayuntamiento de Cuernavaca por varios años, informó Jorge Roldán, quien explicó que para la regularización de las tumbas, se tiene contemplado varias etapas, una de ellas, es la que se lleva a cabo en estos meses.
A través del registro de datos de los propietarios y campañas en los camposantos, se les invita a la población a regularizar su pago de mantenimiento, "es un proceso de recuperación de fosas, estamos en una primera etapa", señaló.
El director de Panteones recordó que los integrantes del cabildo, en un punto de acuerdo avalaron el programa de regularización de las fosas, debido a que no existen espacios para la sepultura.
Dijo que están localizando a los propietarios de las fosas y se les hace la invitación para regularizarse, de lo contrario, en la segunda etapa, la autoridad municipal comenzará a recoger los espacios para ofertarlos a otros ciudadanos.
Después de que se concluya con la primera etapa de difusión de pago, la dirección de Panteones, entregará el censo de todos los panteones, para que después en una sesión de cabildo, se apruebe la fecha para iniciar con la recuperación de las fosas.

Censo. La autoridad revisa las condiciones de propiedad en los 7 cementerios existentes en la capital morelense.

Los propietarios tendrán que presentar su documento que los acredita como dueños de la tumba para revisar la deuda, estamos conscientes y daremos las facilidades para la regularización." Jorge Roldán Tapia, director de Panteones de Cuernavaca

Situación. Actualmente sólo  6 de cada 10 tumbas se encuentran regularizadas en cuanto a los pagos de perpetuidad.

Por: CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp