Ciudad de México.-  Durante la instalación de la Comisión Ejecutiva de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez afirmó que en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión se buscará revertir la reducción presupuestal en el área, para así llegar al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), entre autoridades estatales, universidades y federación.
El gobernador de Colima y presidente de dicha comisión, José Ignacio Peralta, aseguró que a partir de esta fecha y hasta agosto se definirán los detalles de los cuatro ejes rectores de trabajo: inversión, educación, participación de la sociedad, así como la del sector privado.
En la reunión, se nombraron como vicepresidentes de la Comisión Ejecutiva de Ciencia y Tecnología de la Conago, a los mandatarios de Zacatecas, Alejandro Tello y Aguascalientes, Martín Orozco.
El Gobernador de Morelos y presidente de la Conago, dijo que el impulso a la ciencia y la tecnología, debe ir de la mano del modelo educativo que requiere el país para el Siglo XXI.
Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, sostuvo que la inversión en esta área no es gasto, sino una palanca para  generar una economía con mejores resultados y condiciones para todos.
Los mandatarios de Aguascalientes y Zacatecas, se pronunciaron por fortalecer el estudio en física, química y matemáticas,  disciplinas básicas, por ello consideraron necesaria una reforma educativa en los estados,  acompañada de presupuesto sin descuidar la eficiencia.
Graco Ramírez expresó que aún con las dificultades financieras que presenta el país,  hay que trabajar, no caer en el desánimo y la indiferencia ya que se trata de un tema importante de la visión cultural de las políticas públicas y del modelo del país a futuro.
Morelos es  uno de los líderes en investigación con más de 40 centros e institutos de investigación con representación de las instituciones más prestigiadas a nivel nacional como son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Cuenta con dos laboratorios nacionales, más de 260  especializados y más de dos mil investigadores, 999 de ellos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Evento. El Gobernador Graco Ramírez durante la instalación de la Comisión Ejecutiva de Ciencia y Tecnología de la Conago.

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp