Cuernavaca, MORELOS.- Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), llamó a las autoridades municipales a tomar previsiones ya que se prevé una grave temporada de estiaje en las próximas semanas.
Ayer, Valencia Vargas detalló que las altas temperaturas permanecerán en Morelos durante abril y mayo, "son los meses en los que históricamente se han presentado las temperaturas más elevadas".
Exhortó a la población a tomar medidas preventivas porque el pronóstico es que habrá temperaturas de 42 grados en Tlaltizapán y Tlaquiltenango; de 40 grados en Jojutla y Zacatepec; 35 grados en Cuautla y Ayala; y 33 grados en Cuernavaca y la zona metropolitana.
Aseguró que está por entrar la temporada más crítica del estiaje, con el aumento del calor incrementa la demanda de agua en un 30 por ciento y, ante la falta de lluvia el vital líquido escasea y baja la disponibilidad en un 20 por ciento.
"Esta situación genera un panorama de escasez y mucha presión sobre el agua. Además, combinado con la infraestructura deteriorada que tienen los organismos operadores del agua da como resultado que sea un periodo de difícil abastecimiento para la población, por ello pedimos que se haga un uso eficiente del agua", dijo.
También lanzó un llamado a las autoridades municipales para que tomen medidas porque la población requiere de agua en esta temporada y es importante que las administraciones municipales asuman su responsabilidad en el tema.
Explicó que aunque la escasez se presenta en toda la entidad, en el sur del estado es donde de manera natural se presenta la menor cantidad de lluvia, pero en Cuernavaca, que es un lugar privilegiado en agua, existe un sistema de distribución viejo y deteriorado que genera un panorama de escasez cada vez más común, hay colonias que se quedan sin agua por tiempos prolongados".
"Seguiremos insistiendo a los municipios que asuman sistemas de operación eficientes, hace tiempo hemos propuesto la conformación de organismos operadores  metropolitanos, pero los ayuntamientos no han querido", concluyó.

Reponsabilidad. Piden a ciudadanos no desperdiciar el agua durante esta época.

A cuidar el recurso
De acuerdo con la Ceagua, durante esta temporada incrementa hasta un 30 por ciento la demanda de agua.

Atención
Piden a organismo operadores atender demanda de la población sobre el agua.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp