CUERNAVACA, MORELOS.- El diputado Jaime Álvarez Cisneros presentó iniciativa para crear la  Ley de Seguridad Vial y Tránsito que aborde las desigualdades que existen entre los usuarios de la vía pública, y se reduzcan los percances viales.
"En Morelos y México las lesiones causadas por accidentes viales se encuentran entre las 10 principales causas de muerte. De acuerdo a informes del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), en 2014, en la entidad se presentaron 223 defunciones por esta causa, de los cuales 125 fueron peatones, 52 motociclistas, 42 automovilistas y tres ciclistas. Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla y Temixco son los municipios en los que se concentra más del 50 por ciento de los accidentes", destacó.
El diputado lamentó que no exista una cultura vial, ni de automovilistas ni peatones, lo que deriva en  múltiples accidentes; además, se ha incrementado el uso de distractores, lo que se suma al añejo problema de conducir en estado de ebriedad.
"Es de todos sabido el fatal accidente que ocurrió hace unos días en la Ciudad de México, por ello creo que es oportuno presentar esta propuesta que busca crear una Ley que, sin invadir el ámbito municipal, tome en cuenta al peatón y a otros agentes externos para evitar que se presenten los accidentes".
Añadió: "en Morelos resulta necesario contar con una Ley de Seguridad Vial y Tránsito que sea integral y eficaz para los 33 municipios. El objetivo es reconocer a todos los usuarios de la vía pública y asegurar sus derechos y obligaciones".
Álvarez Cisneros aseguró que las leyes actuales están pensadas en los automovilistas, por lo que es necesario que se tome en cuenta a los peatones, quienes también deben ser responsables al encontrarse en la vía pública y usar puentes peatonales, atravesar sólo en esquinas".
"Este trabajo cuenta con una amplia investigación y busca la  participaron de diversos grupos de la sociedad para que puedan sumar sugerencias, es necesario escuchar otras voces, además quiero dejar en claro que estamos a favor del derecho a la recreación de los jóvenes, pero siempre con responsabilidad".
A la propuesta del coordinador de Movimiento Ciudadano se sumó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Manuel Caballero Solano, quien aseguró que es una gran iniciativa que contribuirá a disminuir las muertes y lesiones por accidentes viales.

Énfasis. Jaime Álvarez Cisneros destacó que en Morelos no existe una ley que regule  y sancione la seguridad vial de peatones, ciclistas, automovilistas, motociclistas y usuarios de la vía pública, sólo algunos reglamentos mencionan temas de tránsito.

Es necesario reconocer que en Morelos existe una notable ausencia de cultura vial." Jaime Álvarez, diputado de Mov. Ciudadano

Destacan
Regular velocidades maximas y minimas, uso de radares, prohibición de manejo con altas concentraciones de alcohol.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp