CUERNAVACA, MORELOS.- Ahora será el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo y Entidades Paraestatales del Estado el que promoverá ante el Congreso una nueva iniciativa de reforma de la Ley del Instituto de Crédito, con el objetivo de que el porcentaje base de cotización regrese a 4.25 por ciento sólo sobre sueldo base y quinquenios.
El secretario general del sindicato, Daniel Hernán López Rodríguez, informó ayer que la propuesta tiene el propósito de no desestabilizar la operación del organismo, pero también de no lesionar los ingresos de los trabajadores con aportaciones muy por encima de las que actualmente hacen a la institución, como afiliados.
Señaló que el sindicato está en desacuerdo con la reciente reforma a le ley del Instituto, publicada el 22 de marzo del año en curso, porque, si bien los diputados disminuyeron la cuota base de cotización, de 4.25 a 2.25, está aplicará sobre ingresos totales y no sobre el salario base y quinquenios, como históricamente se ha calculado la aportación.
Dijo que el tema ya fue platicado con el presidente del PRD, Rodrigo Gayosso, principal promotor de la reforma del mes pasado, con quien acordaron que hoy, martes, iniciará la construcción de un pacto o acuerdo para instalar mesas de trabajo con el objetivo de elaborar la nueva iniciativa de reforma, la cual deberá aprobarse antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de julio de 2017.
En tanto no se modifica la ley, demandan que no se cumpla la ley aprobada y se mantenga el cálculo de las aportaciones con base en el 4.25 por ciento del sueldo base y los bonos por quinquenios cumplidos.
Cabe señalar que en julio de 2016, los diputados aprobaron una reforma integral al Instituto de Crédito que estableció la base de cotización para patrones y trabajadores en 6 por ciento y la reorganización de la Junta de Gobierno, de la que se excluyó a la asociación de jubilados y pensionados del Poder Ejecutivo.
En reclamo, los jubilados montaron un plantón en la entrada principal del Congreso que sólo retiraron hasta que en una contrarreforma, promovida por un líder partidista, los jubilados regresaron a la Junta de Gobierno, y se dio marcha atrás al porcentaje de cotización de los trabajadores, de 6 a 2.25. El 4.25 que actualmente aportan es resultado de un acuerdo de la Junta de Gobierno.

Postura. Daniel Hernán López, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo, aseguró que  la propuesta pretende no lesionar los ingresos de los trabajadores.

Por: ANTONIETA SANCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp