Cuautla, MORELOS.- Los presidentes municipales de Tetela del Volcán y Cuautla, Ana Bertha Haro Sánchez y Raúl Tadeo Nava, respectivamente, no ven viable que las comunidades de Hueyapan y Tetelcingo se conviertan en municipios indígenas autónomos.
Haro Sánchez refirió que el único paso que se ha dado hasta el momento para que las comunidades indígenas de Morelos aspiren a ser municipios autónomos, como el caso de Hueyapan, es la reforma a la Constitución, pero en la práctica no se ha hecho análisis de la viabilidad, especialmente económica.
"Estamos en espera de que nos manden la propuesta del Congreso para que se analice con la comunidad y sepa cómo funcionaría por el tema económico", dijo.
La alcaldesa planteó que hasta que haya claridad sobre cómo se distribuiría el presupuesto y cuáles serían otras fuentes de financiamiento para Hueyapan podrán expresar si la separación conviene, o no, al municipio.
De entrada, consideró que lo ideal es que las cuatro principales comunidades en las que está dividido el municipio: Tetela del Volcán, Hueyapan, Xochicalco y Tlalmimilulpan, se mantengan unidas para lograr un mayor desarrollo de sus habitantes.
Por su parte, el edil de Cuautla, Raúl Tadeo, tras hacer un reconocimiento a las comunidades originarias, dijo que no ve viabilidad en la separación de Tetelcingo.
El alcalde dejó entrever que la comunidad no conserva las características indígenas que establece la Constitución para, con base en ellas, aspirar a ser un municipio indígena autónomo.
Dijo que la comunidad se conserva con sus características sólo en un polígono que va de la colonia 12 de Diciembre y el Centro, pero la mayoría del territorio pertenece a la delegación.
Agregó que muchos tetelcinguenses vendieron sus tierras a empresas trasnacionales para la instalación de tiendas de autoservicio, así como a inmobiliarias que construyeron desarrollos habitacionales en la zona.
Desde su punto de vista, estos son aspectos que ponen en desventaja a Tetelcingo para ser considerado un municipio indígena; sin embargo, dijo que esperará el análisis que el Congreso presente sobre la viabilidad de que se separe.

Tendrá que revisarse (si Tetelcingo es denominado "municipio") porque tiene que ver con un estudio de cultura; debemos reflexionar si Tetelcingo ha mantenido su lengua, sus costumbres, o si se lo comió la mancha urbana." Raúl Tadeo Nava, alcalde de Cuautla.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp