Yautepec, MORELOS.- Son cinco los migrantes retornados que se encuentran en la espera de acceder a una pensión por años de trabajo en los Estados Unidos; ellos reciben acompañamiento y asesoría en la gestión por parte de la Dirección de Asuntos Migratorios de Yautepec.
Los oriundos del municipio cumplen con los requisitos y únicamente esperan respuesta de las autoridades consulares, quienes pidieron a los retornados contar con un número de Seguro Social norteamericano legítimo y ser el titular del mismo, además de tener al menos 10 años en Estados Unidos con dicho documento.
Fue la titular de Asuntos Migrantes, Marisol Beltrán, quien mencionó que por medio de las audiencias que realiza el gobierno municipal, donde varias direcciones atienden a la población en diferentes necesidades, se logró contactar con los habitantes que buscan realizar dicho trámite.
"Tengo en espera 5, a dos más ya se les solucionó, a algunos les falta algún documento, los taxes (pago de impuestos en EU) de qué año ingreso, para validar que ellos estuvieron allá y que sobre todo, su identidad no fue falsa, ya que algunos trabajan con identificaciones apócrifas", explicó.
Dijo que los migrantes que rescatan su número de seguridad social norteamericano y que cubren los requisitos, entregan datos del lugar de residencia y dónde estuvieron trabajando, para que se les puede rescatar estas pensiones.
Detalló que el gobierno estadounidense es quien pensiona de acuerdo a los años de trabajo de la persona en los Estados Unidos; los montos de cada pensión van referentes al último salario que percibieron y los van aumentando de acuerdo al incremento del salario.
"Uno de los beneficiados recibía 6 mil pesos mensuales, se logró verificar ese monto y ahora podrá acceder a 9 mil pesos", expresó.

Ya metieron sus papeles
Entre lo que les piden se encuentra un número de seguridad social de Estados Unidos y haber laborado en ese país por lo menos 10 años.

Informes
Los interesados pueden acudir a la Dirección de Asuntos Migratorios, ubicada en Casa de Gobierno, del barrio de San Juan.

Rigurosidad
Con apoyo de las autoridades consulares verifican que la identidad no sea falsa; el que da la pensión es el Gobierno de EU.

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp