CUERNAVACA, MORELOS.- Renació el conflicto por el agua entre los poblados de Santa María Ahuacatitlán (Cuernavaca) y San Juan Atzingo (Estado de México), luego de que los mexiquenses iniciaron la disputa por el manantial que desde 1946 está concesionado a los habitantes de Cuernavaca.
Los mexiquenses intentaron instalar una red hidráulica para abastecer de agua a los habitantes de Ocuilan, lo que ha provocado inconformidad y preocupación de los cuernavacenses.
El conflicto por el agua entre estas dos comunidades se reactivó porque los habitantes de San Juan Atzingo del municipio de Ocuilan han reclamado que el manantial que abastece de agua a los ciudadanos de Santa María Ahuacatitlán está dentro de su territorio.
Debido a la pretensión de los pobladores del Estado de México, hace un año, los habitantes de Santa María iniciaron un proceso legal para defender el vital líquido, por lo que, han considerado los ciudadanos de Cuernavaca, que la pretensión de nueva cuenta de los pobladores mexiquenses está fuera de la ley.
Denunciaron que están llevando el agua a través de una red provisional, en donde captan alrededor de 7 mil litros por segundo, lo que está afectando cada vez más al poblado de Santa María Ahuacatitlán, ubicado al norte del estado.
Por lo anterior, a través de una asamblea general, los cuernavacenses determinaron iniciar una lucha en defensa del manantial, acordaron organizarse para defender el vital líquido y emprender acciones en unidad para evitar que les roben el agua del poblado.
El temor de los habitantes de la capital del estado es que podrían quedarse sin abasto de agua por estas nuevas acciones que emprendieron los mexiquenses, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades estatales y municipales, de lo contrario, advirtieron con presentar enfrentamientos por la lucha del vital líquido.

Vía legal. Vecinos del Edomex pelean la propiedad de un manantial que abastece a Santa María Ahuacatitlán.

Por: CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp