Yautepec, Morelos.- El municipio de Yautepec es un lugar conocido por la oferta turística que con la que cuenta para los visitantes; en él se ubican distintos centros ceremoniales, todos dedicados a diferentes santos y deidades que los habitantes han acogido dentro de sus costumbres.
Ubicado en la zona oriente de la entidad, el municipio es cuna del estado de Morelos, ya que fue la primer capital; actualmente, este lugar es sinónimo de diversión para los turistas ya que sus balnearios, el Chinelo y las tradiciónes hacen de este sitio el espacio elegido por los fuereños.
Yautepec es un lugar conocido por sus atractivos, ya que cuenta con diversos inmuebles históricos ubicados en la cabecera municipal, tal es el caso de la Parroquia de la Asunción de María, que fuera construida por Fray Lorenzo de la Asunción, entre los años 1550 y 1560; hoy es la principal iglesia que reúne a miles de turistas y feligreses cada fin de semana.
Otro inmueble importante en este orden, es en el barrio de Santiago, donde se encuentra una hermosa capilla que data del siglo XVIII; en ésta festejan al señor Santiago Apóstol. fue edificada por misioneros dominicos y en 1886 tuvo una remodelación para mostrarse como actualmente luce.
Asimismo, dentro de los demás barrios cuentan con sus recintos para celebrar la eucaristía; tal es el caso de las parroquias en Ixtlahuacan y San Juan, localidades que integran el municipio.
En la zona centro se encuentra el zócalo y su quiosco, al frente se observa la escultura del Chinelo, un símbolo importante en la cultura del yautepequense, misma que se ve reflejada año con año en la fiesta del carnaval.
El nombre de Yautepec proviene de los vocablos náhuatl "Yautli", que se refiere a la planta de pericó, Tagetes lucida, y "Tepe-tl" cerro, dando como significado "El Cerro del Pericón".

Las ex haciendas de molienda de caña
Fueron mudos testigos de la vida laboriosa de los yautepequenses y gran muestra de la vida colonial, en la cual las haciendas como fortalezas albergaban a ciertas comodidades encerradas en regias construcciones de abolengo y arquitectura grandiosa, así tenemos las haciendas de Oacalco, Apanquetzalco, Atlihuayán, San Carlos Borromeo, Cocoyoc y Xochimancas Tradiciones.
 
La pirámide de Yautepec
Por mucho tiempo fue un centro urbano azteca, el cual sirvió de centro ceremonial dedicado al tlatoni Eckatl, dicho centro ceremonial en la actualidad es un lugar visitado por los lugareños, además sirve como museo y lugar para desarrollar eventos artísticos y culturales.

Lugares de atracción en el municipio

Balnearios
El bosque
Centro Vacacional IMSS Oaxtepec
Parque Acuático Oaxtepec
El recreo
Itzamatitlán
Vista del Sol
Balneario Los Arcos
Los robles
Los delfines
Los sauces
Los ciruelos

Monumentos Históricos
La capilla del Barrio Santiago
La iglesia del Barrio  Ixtlahuacán y la capilla del Barrio San Juan
La parroquia de La Asunción
Las ex haciendas de molienda de caña
La pirámide de Yautepec

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp