CUERNAVACA, MORELOS.- Habiendo renunciado el general Victoriano Huerta a la presidencia de México en julio de 1914, por la presión del movimiento revolucionario, el general Venustiano Carranza convocó a Emiliano Zapata y Francisco Villa para delinear el futuro del país.
Un primer intento de diálogo se dio en la Ciudad de México, pero no acudieron Zapata ni Villa, recelosos de Carranza, por lo que se buscó otro lugar y de donde surgió el nombre de Convención de Aguascalientes, en octubre del mismo año.
Si bien los ejércitos del norte y sur tuvieron representación en la Convención de Aguascalientes, sus jefes nunca reconocieron autoridad en Carranza, por lo que decidieron tomar la Ciudad de México.
Emiliano Zapata aceptó encontrarse con Francisco Villa en la Ciudad de México, en diciembre del mismo 1914, y un primer encuentro al sur de la capital sería registrado en la historia como el Pacto de Xochimilco.
La película documental "Los Jinetes del Tiempo", de José Ramón Pedroza Sierra, se inscribe en el tiempo en el trayecto de los hombres de Zapata hacia Xochimilco, luego de lo que vendría la reunión en Palacio Nacional, donde se dio la emblemática fotografía de Villa sentado en la silla presidencial y Zapata a su izquierda.
"Los Jinetes del Tiempo" es una entrañable reconstrucción histórica sobre el peregrinaje que hicieron los zapatistas para tomar la capital del país el 6 de diciembre de 1914.
Este pasaje y la significación que tuvo para en devenir de la historia de México es fundamental para entender un poco de la lucha del Ejército Libertador del Sur.

Por: DDM REDACCIÓN /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp