Cuernavaca, MORELOS.- La LIII Legislatura repondrá la Ley de Participación Ciudadana y, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Edwin Brito Brito, se espera que el nuevo ordenamiento sea aprobado antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.
Brito Brito negó que los diputados hayan eliminado la participación ciudadana, como denunció en redes sociales la integrante de la organización civil "Morelos Rinde Cuentas", Vera Sisniega Aspe.
Aclaró que, en efecto, en el dictamen de la más reciente reforma a la Constitución –en la que se incluyó reducir el número de diputados de 30 a 20-, en las consideraciones transitorias se abrogó la ley que estaba vigente porque su contenido ya no correspondía al marco jurídico, federal y estatal, actual en la
materia.
Recordó que en mayo del año pasado, con el objetivo de armonizar el marco jurídico local con el federal, el Congreso suprimió del artículo 19-Bis de la Constitución la revocación de mandato, por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el Consejo Ciudadano.
En la nueva reforma constitucional se precisó que el instituto electoral (Impepac) será responsable de convocar y calificar los procesos de participación ciudadana.
El legislador precisó que con la nueva ley que el Congreso debe aprobar se busca dar viabilidad a las figuras de participación ciudadana, por ello, indicó que también debe analizarse ampliar el presupuesto que se destina al órgano electoral.
Añadió que la legislatura está esperando que los municipios validen las reformas a la Constitución Política local para iniciar el proceso de aprobación de la legislación secundaria, entre ella la Ley
de Participación.
La Comisión presentó el año pasado una propuesta de nueva ley que fue remitida a la congeladora de donde será sacada para que sirva de base del nuevo análisis.

Rumbo al 18. El pasado 15 de marzo la LIII Legislatura aprobó reforma electoral.

Próximo
Tomarán en cuenta  la propuesta en la materia que la agrupación
"Morelos Rinde Cuentas" entregó al Congreso.

Para esta ley
Los diputados se dieron de plazo 30 días hábiles, a partir de la declaratoria de la nueva reforma constitucional.

Tendrá que estar a la brevedad, yo esperaría que antes de que concluya  este periodo, pero tenemos que esperar al respuesta de los municipios." Edwin Brito, diputado del PRD

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp