Cuernavaca, MORELOS.- Sistemas de riego, material vegetativo, ollas de agua y hasta 2 mil 500 pesos por hectárea podrían recibir productores afectados de El Cebadal, en el municipio de Cuernavaca; sin embargo, el censo elaborado por la comuna capitalina de 600 hectáreas afectadas, no corresponde al recabado por la Sedagro, que reconoce sólo 20.
Fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, quien mencionó que en el caso de pérdidas agroagrícolas existen recursos por parte de un fondo rural, al cual podrían acceder después de evaluar los daños con las autoridades encargadas del municipio.
"Estamos cruzando las cifras con el Ayuntamiento, ellos manejan una superficie de 600 hectáreas afectadas, lo cual  no es preciso, ya que no definen si esas son terrenos de cultivo o son tierras que no están en temporal y por lo tanto no estaban sembradas, tales como maíz y sorgo, que inician cosechas hasta junio", expresó.
Indicó que la Secretaría tiene un estimado de 20 hectáreas y un número de 10 productores afectados derivado de los incendios en El Cebadal, con los cuales dijo, ya hay el acercamiento para atender sus solicitudes.
"Sí se está considerando el mecanismo de apoyos, nada más estamos poniéndonos de acuerdo porque las necesidades son diversas, derivado del tipo de afectación que sufrieron", puntualizó.
Ruiz Silva explicó que con el apoyo de la Sagarpa estarían accediendo al mecanismo para ayudar a los aguacateros que perdieron sus cosechas, argumentando que el 60 por ciento sería por parte de la Federación y el 40 por ciento el estado. i

Ellos manejan una superficie de 600 hectáreas afectadas, lo cual consideramos que no es preciso, ya que no definen si esas son terrenos de cultivo o son tierras que no están en temporal." Roberto Ruiz Silva, titular de la Sedagro.

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp