Yautepec, Morelos.- A través de sesiones psicológicas, talleres y capacitaciones en coordinación con las escuelas del municipio de Yautepec, la Dirección de Derechos Humanos e Instancia de la mujer busca frenar casos de bullying y cutting entre los jóvenes.
Aborán temas de violencia entre los jóvenes y principalmente mujeres; la comuna en coordinación con padres de familia, maestros y directivos realiza diversas acciones de prevención brindando asesorías.
"Nosotros le estamos apostando a la prevención, sabemos que el problema es fuerte, sin embargo, es cultural, tal vez no nos toque ver el cambio verdadero pero si nos toca sembrar la semilla, mediante trabajo en las escuelas, talleres y capacitaciones", expresó la directora de Derechos Humanos, Ivonne Nava Medina.
Explicó que se trabaja con los jóvenes  en materia de prevención de la violencia como el bullying, resaltando que han observado varios casos de cutting, ya que, dijo, las niñas están cambiando el dolor emocional por físico.
Refirió que mediante estas acciones buscan captar a quienes necesitan la ayuda, por lo cual mencionó que se encuentran brindando atención psicológica totalmente gratuita, laborando a partir de las dos de la tarde a ocho de la noche para dar mayor facilidad a quien por la mañana estudian, esto en coordinación y apoyo de las escuelas.
En este sentido, Nava Medina invitó a la ciudadanía a acercarse a la instancia para que puedan recibir asesoría, principalmente para detectar posible violencia en sus hijos, así como para que puedan reconocer los tipos de violencia que existen; empoderarlos con información para que conozcan sus derechos y apoyarlos con terapias psicológicas.

Legislación
En 2014, entró en vigor la Ley Estatal para la Convivencia y Seguridad de la Comunidad Escolar, que prevé conformación de brigadas para prevenir la violencia escolar.

294 denuncias se acumularon  en 2013, en IEBEM y CDHEM

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp