Cuernavaca, Morelos.- Aprueban diputados exhorto para que se solicite la declaratoria de zona de desastre en la comunidad de El Cebadal ante los incendios forestales que causaron daños a las huertas de aguacate y cultivos de granos, así como los pastizales.

La presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Vícera Alatriste, presentó el punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo para que se declare zona de desastre el ejido de El Cebadal, lo que les permitirá a los productores acceder a recursos económicos por los daños que casuó la conflagración.

Refirió que días atrás se registraron varios incendios forestales, uno en la zona norte de Cuernavaca. Los fuertes vientos ayudaron a que el siniestro se propagara rápidamente ocasionando daños.

Los productores de aguacate, sorgo y maíz que resultaron afectados no cuentan con recursos económicos para salir adelante, por ello, dijo: "Se hace un llamado al Gobierno del Estado, a través de sus dependencias, para realizar los procedimientos, acciones y trámites necesarios, para que en el ámbito de su competencia se realice la declaratoria de zona de desastre".

Vicera Alatriste explicó que si se emite la declaratoria se podrá acceder a un fondo económico para que los recursos sean destinados para ayudar a los productores afectados.

A su vez, el diputado panista Carlos Alaniz Romero se sumó al llamado asegurando que los incendios forestales no sólo afectaron 185 hectáreas de plantaciones de aguacate sino también los pastizales con los que se alimenta el ganado esto han generado pérdidas incuantificables.

"Muchas plantas de aguacate se quemaron, todos los recursos invertidos a lo largo de varios años se perdieron, por eso es que estamos pidiendo el apoyo para que al declararse zona de desastre se pueda acceder a recursos que permitan a los productores reiniciar con sus actividades", declaró Alaniz Romero.

El exhorto fue aprobado por unanimidad, productores afectados que acudieron al recinto legislativo agradecieron el apoyo por parte de los legisladores y confiaron en que el Gobierno del Estado responderá de manera positiva.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp