Jorge González Camarena nació en Guadalajara, Jalisco, hijo de Arturo González y Sara Camarena, quienes vieron en su cuarto hijo pasión por el arte desde muy pequeño.
Sus primeros trabajos los realizó tallando guijarros hasta darles forma de monumentos o modelando arcilla, que cocía en un horno construido por él mismo o bien dibujando tiras cómicas que llamó "Chiquinitos", y que circulaban en la escuela primaria.
A los 14 años asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes -Antigua Academia de San Carlos-,  aunque con cierta irregularidad, ya que su madre no deseaba que fuera pintor, sino médico o abogado. Sin embargo, nunca abandonó su pasión por el arte y a los 21 años, ya se perfilaba como el gran artista que llegó a ser.
Camarena comenzó a escribir y dibujar para diversos periódicos, como la "Revista de Revistas" y "Nuestro México", costumbre que lo acompañó a lo largo de su vida; en ellas plasmó sus primeras investigaciones sobre los elementos que imprimen un carácter particular al arte prehispánico y al popular, y creó su manera de conceptuar la composición plástica, definiendo la estructura con los elementos que la conforman, mediante la división geométrica y matemática de la superficie del lienzo o el muro. Para él era muy importante el énfasis en el diseño y la composición, buscó siempre el equilibrio y la armonía de los colores, e introdujo nuevos conceptos en la pintura y la gráfica publicitaria.
 Años más tarde, a la vez que restauraba los frescos del siglo XVI del Convento de Huejotzingo, Puebla, siguió desarrollando su propio método con base en la geometría armónica, dedicándose a pintar abundante obra de caballete. Tras redescubrir los frescos del convento franciscano, publicó un estudio sobre el resultado de sus investigaciones en la "Revista Futuro", comprobando que en esos muros trabajó el último pintor "azteca" y primer artista mexicano, Marcos Cipactli, Camarena demostró que Cipactli pintó el lienzo original de la Virgen de Guadalupe, desmintiendo así su origen sobrenatural.

En 1928, Jorge encabezó un movimiento para promover a Diego Rivera como director de la Academia de San Carlos. formó parte de la segunda generación de la escuela Mexicana de pintura y fue miembro del seminario de cultura mexicana de la academia de artes, miembro de la comisión para proteger los murales de México del Instituto Nacional de Bellas Artes  y presidente de la Asociación Mexicana de Artes Plásticas,  AMAPAC.

Premios y reconocimientos

El 23 de junio de 1966 se convirtió en miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana, su discurso de admisión se tituló "La plástica Integral".

Realizó la representación pictórica del retrato escultórico de Miguel Ángel,  obra que se encuentra en el Museo Michelangelo, que fuera la casa natal del genio italiano, en Caprese de Michelangelo, en la Provincia de Arezzo, Italia. Por este retrato, el Gobierno italiano le otorgó la condecoración al Mérito en Grado de Commendatore de la Reppublica.

En 1970 recibió el "Premio Nacional de Artes".

Camarena es el muralista de la generación  media, más acorde con las ideas que inspiraron la revolución artística de nuestro país, es el joven pintor que dominó todas las técnicas, principalmente las de la pintura mural" Dr. Atl. (Gerardo Murillo) Pintor

Técnica pictórica
González Camarena elaboraba sus pinturas con pigmentos naturales, inspirado en las técnicas de los tlacuilos. Realizaba además investigaciones sobre arte prehispánico y popular, así como sobre el pensamiento mágico y las tradiciones de los antiguos mexicanos, elementos que le sirvieron para desarrollar su estilo.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp