Cuernavaca, Morelos.- Decenas de productores de aguacate perdieron sus huertas por los incendios forestales ocurridos en el poblado Buena Vista del Monte, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva; anunció que serán apoyados con el Fondo de Contingencias.Ayer, tras el encuentro con diputados, el funcionario estatal informó que los primeros reportes arrojaban afectación para productores de aguacate y, probablemente, de ornamentales.
Explicó que cuando los incendios sean sofocados al 100 por ciento harán un censo para saber el número exacto de productores afectados. "Creemos que no son muchos; en esa zona los cultivos son pequeños, pero aún así estaremos atentos".
Explicó que la Sedagro tiene el Fondo de Gastos Catastróficos, mediante el cual apoyan económicamente, con insumos, o material, a productores afectados.
Destacó que, por el momento, no hay límite para el Fondo; "ha sido suficiente con el apoyo que se ha brindado. En caso de que se requirieran más recursos Sagarpa podría ayudar en un esquema de 60-40, dependiendo de la afectación, pero hasta ahora no ha sido necesario".
Silva Ruiz aseguró que la superficie afectada no pone en riesgo la producción de aguacate, pues la mayor parte de la producción proviene de los municipios de los Altos de Morelos, "pero cualquier pérdida es importante y se va a atender de inmediato".
"Esta situación es algo extraordinario. Nunca se ha indemnizado a alguien por incendios; ahora debemos tomar mayor conciencia sobre esta situación. El año pasado fueron poco más de 2 millones 25 mil pesos los que se distribuyeron entre 206 productores para mil 350 hectáreas afectadas", finalizó.

En años anteriores se les ha apoyado tras afectaciones por granizadas, plagas, o inundaciones, pero nunca por el fuego." Roberto Ruiz Silva, titular de la Sedagro.

206 productores de aguacate fueron apoyados en 2016 tras fenómenos naturales

Personal de Sedagro y del Ayuntamiento de Cuernavaca harán un censo de las plantaciones afectadas.

Desolación. En los cerros y algunas plantaciones en Buena Vista del Monte.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp