Tetela del Volcán, MORELOS.- Con lo que el gobierno ha hecho en los últimos cuatro años en infraestructura hidráulica, garantiza un manejo diferente del agua y, en el caso de los Altos de Morelos, el fin de los conflictos sociales por el acceso al vital líquido.
El Gobernador Graco Ramírez así resumió el resultado de las acciones que la administración estatal, en coordinación con la federal y las municipales, ha llevado a cabo en laa región donde, históricamente, las comunidades se enfrentaron por la posesión del agua.
El jefe del Ejecutivo inauguró una de las ocho ollas de agua que la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) construyó en la parte alta de la barranca del río Amatzinac, con capacidad de 1,400
metros cúbicos.
En total, las ocho ollas almacenarán más de 4 mil metros cúbicos de agua, transportada desde el río, para regar un promedio de 80 hectáreas.
Es parte del proyecto integral de modernización de la barranca, con una historia de conflicto social entre habitantes de Tetela del Volcán y Hueyapan, Temoac, Zacualpan, Jonacatepec, Jantetelco y Alpanocan, de Puebla.
La inversión de la olla IV Alpanocan, inaugurada ayer, tuvo una inversión de 2 mdp, y el monto total de las ocho es de 3.7.
Graco Ramírez afirmó que los Altos se encontraban en un nivel de marginación y abandono, entre otras cosas, por la crisis de agua del Amatzinac.
Ahora, no sólo se ha contribuido a la paz social de la región, sino que se han sentado las bases de un manejo diferente del agua en el estado, con la operación de las 47 plantas de tratamiento de aguas residuales y el inicio dela tecnificación del riego de cultivos.
"Hemos generado una primera modernización de los canales primarios y logrado entrar a la etapa de la tecnificación del agua", manifestó el gobernador.

La alegría es grande, porque ahora tenemos agua para cosechar." Graco Ramírez, Gobernador de Morelos

Anuncio
El mandatario anticipó que en breve se firmará un acuerdo que pondrá fin al conflicto territorial entre San Miguel, en Ocuituco, y Tetela del Volcán. Las tierras se quedarán para Tetela, con un pago a San Miguel.

Comelitón. Productores de los Altos de Morelos fueron los anfitriones del Gobernador Graco Ramírez, secretarios y diputados.

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp