CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobierno estatal presentará quejas ante la Nunciatura, la Conferencia Episcopal y la Secretaría de Gobernación, contra el obispo Ramón Castro y Castro, por su activismo religioso político y los agravios a las instituciones.
"Exigimos al Obispo respeto a nuestras instituciones. En un estado de Derecho, tenemos la responsabilidad de hacer valer la legalidad. Hablaremos con el Nuncio, con la Conferencia Episcopal y con la Secretaría de Gobernación para que lo llamen al orden. Nos reuniremos con los poderes del Estado para solicitar que Ramón Castro se dedique a su culto y deje de ser un actor político", expresó ayer el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.
Lo anterior, luego de que el pasado domingo, el jerarca católico emitió una carta a la feligresía  leída durante la homilía, en la que pidió el respaldo de los fieles católicos, tras acusar al gobierno de perseguirlo, políticamente.
Quiroz Medina dijo que Ramón Castro aseguró que en el estado no hay obra pública en la que no se cobre entre el 30 y 40 por ciento de "moche"; agregó que el Obispo también afirmó que la seguridad empeoró y desconoció las cifras que reflejan una mejora de la economía.
Puntualizó que la Constitución establece que "los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política. Tampoco podrán, en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar los símbolos patrios".
Pero en Morelos, el Obispo no respeta la Carta Magna y no observa la recomendación que el Papa Francisco hizo a los representantes de la Iglesia en México: "alejarse de la política para recuperar la confianza y la fe en la Iglesia, orar por sus gobernantes, y sus gobiernos, y no enfrentarse con el gobierno".
En Morelos, ocurre lo contrario; el titular de la Iglesia católica mantiene un gran activismo religioso inmiscuido en la política del estado y miente a la grey sobre temas de la administración pública.
 "Miente", aseveró el secretario al aclarar que en gobierno de Graco Ramírez actúa con transparencia, como lo avalan la Secretaría de Hacienda y las entidades de auditoría, federal y estatal, respecto de la obra pública.
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2013 a 2016, demuestran los avances en seguridad, con una reducción del 83 por ciento de la extorsión y del 73 por ciento del delito de secuestro, respondió.
Desmintió que el obispo sea objeto de persecución política, al señalar que los problemas con los habitantes de Tepalcingo son reales, por cuanto hace a las denuncias contra sacerdotes por robo de arte sacro y las disputas por la administración de las limosnas de la parroquia del Señor de Nazareth.

Empañada por órdenes del Obispo
Representantes de la Iglesia y mayordomos se enfrentaron por diferencias en cuanto a la administración de las limosnas; a tal grado que Ramón Castro ordenó no oficiar misa.

11 días es la duración de la Feria de Tepalcingo

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp