Cuernavaca, MORELOS.- La presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, esperará a que el Constituyente Permanente defina si procede o no el paquete de reformas electorales que recientemente aprobó el Congreso.
"Entre las atribuciones del Congreso se encuentran definir cómo se divide el estado en distritos uninominales, cuántos diputados de mayoría relativa se tendrá. El dictamen que recientemente aprobaron se irá a los municipios para su validación por ser una reforma a la Constitución, por lo que habremos de esperar el resultado".
Destacó que un cambio en el número de distritos implicaría una redistritación, "no necesariamente este proceso se tiene que realizar antes de 2018, tenemos pocos meses para organizar el proceso electoral y un cambio en el número de distritos sería una afectación a la operatividad del proceso".
León Trueba aseguró que es el Instituto Nacional Electoral (INE) quien  tiene la responsabilidad de realizar las redistritaciones, hace unos meses se terminó el proceso de redistritación, luego de 20 años que no se llevaba a cabo la revisión en los distritos.
Si los ayuntamientos aprueban las reformas electorales se tendría que realizar una nueva redistritación en Morelos, dijo la consejera, por lo que "sería complicado que pase este año, pero si se aprueba el Impepac  tendrá que realizar una solicitud al INE para saber en qué momento se puede llevar a cabo la revisión de los distritos".
La consejera destacó en entrevista que la tarea del Impepac es garantizar el desarrollo del proceso electoral, dependiendo del resultado, se determinará los pasos que continuarán.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp