A fin de promover y garantizar la participación de la mujer en espacios de toma de decisiones en el ámbito público, se instaló el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Morelos.

El observatorio lo integran representantes de los tres poderes del estado, de los partidos políticos, del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), del Tribunal Electoral y del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM).

La titular del IMEM, María Teresa Domínguez, destacó que el observatorio es una herramienta fundamental para continuar con la armonización legislativa en materia de la participación política de la mujer, según un comunicado del gobierno estatal.

Sin embargo, dijo que hay que vigilar que la paridad se consolide en 2018, por lo que sólo se podrá hablar de un avance real en la vida política cuando el número de mujeres que ocupen escaños en el Senado y curules en los ámbitos parlamentarios, gubernaturas, alcaldías, sindicaturas y regidurías sea similar al de los hombres.

A su vez, la consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, destacó el avance que ha tenido la mujer en la participación política del estado.

En las 27 presidencias municipales donde ganó un hombre, el cargo de síndico lo ocupa una mujer, lo cual indica que el género femenino se mantiene al frente de las decisiones políticas, subrayó.

La sesión de instalación del Observatorio se realizó en el Museo de la Ciudad.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp