Cuernavaca, Morelos.- Cinco de cada diez estudiantes de nivel secundaria no desayunan en sus hogares antes de acudir a clases en su plantel escolar, lo que merma la calidad de sus aprendizajes y rendimiento, según el estudio realizado por una organización no gubernamental entregado al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Más del 50 por ciento de los adolescentes no ingiere alimentos en sus casas para ir a la escuela, es el dato que ha prendido los foco rojos entre la comunidad escolar, lo que han considerado las autoridades educativas de que alguien no está haciendo su tarea en el hogar.
Si un niño va a la escuela sin desayunar, que condiciones tiene para adquirir los aprendizajes de la mañana, dijo al respecto el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, Fernando Pacheco Godínez.
Refirió que este estudio es a nivel general en adolescentes, principalmente para nivel secundaria; éste, puntualizó, ha puesto en evidencia de que la tarea básica de garantizar la alimentación de los niños para ir a sus clases no se está haciendo en algunas familias.
"La interrogante es el por qué no desayunan en sus casas; se ha planteado a los padres de familia cuál es la función que están haciendo para que los estudiantes vayan a sus escuelas sin haberse alimentado", expresó.
El directivo subrayó que la investigación fue hecha en este nivel de estudios, aunque no descartó que la misma situación se esté presentando en preescolar y primaria, ya que muchos de los jóvenes de secundaria tienen hermanos en los otros dos niveles de educación básica.
Pacheco Godínez enfatizó que derivado de esto, se analizará si el desayuno que están haciendo posteriormente, fuera de sus hogares, es realmente nutritivo y de calidad.
En este contexto, el director del IEBEM expuso que se está sensibilizando a los padres de familia de que los comportamientos y conductas en los estudiantes vienen desde casa, para lo cual deben actuar con responsabilidad en compañía de los maestros y autoridades educativas.

Se está sensibilizando a los padres de familia en el sentido de que los comportamientos y conductas en los estudiantes vienen desde casa."  Fernando Pacheco, director del IEBEM

 

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp