CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobierno del estado está a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda den el visto bueno al proyecto del Morebús, para  iniciar la gestión del crédito ante el Banco Mundial.
Así lo informó el delegado del Banco Nacional de Obras (Banobras), Saturnino Torales Morgado, al ser cuestionado sobre el estatus que tiene la solicitud de financiamiento que se prevé para solventar el costo de la primera etapa del Sistema de Transporte Masivo, Morebús.
Dijo que el proyecto está en revisión, y aunque aseguró que ese proyecto está "bastante avanzado", es  un requisito que le está haciendo falta al gobierno del estado para iniciar la gestión de crédito.
Recordó que Banobras será el intermediario entre el Banco Mundial y el gobierno de Morelos para obtener un crédito de 500 millones de pesos.
De materializarse el proyecto, dijo, el estado tendrá acceso a otros 400 millones de pesos, de subsidio federal, para invertir en la modernización del sistema de transporte.
El delegado dijo que la entidad todavía está a tiempo de completar la solicitud y, además del recurso que logre con el BM, con una tasa de interés favorable, podrá aprovechar el  recurso fiscal no recuperable.
"Sería una lástima que estos recursos se perdieran", dijo al señalar que de no ser aprovechados durante este ejercicio fiscal, el próximo será más complicado por ser año electoral.
Otro riesgo es que la bolsa de los recursos disponibles como subsidio se agote, en virtud del interés que otras entidades, como Puebla, han puesto en desarrollar su sistema de transporte masivo.

Proyecto
En 2013, el Gobernador anunció un modelo de  modernización del transporte, que incluye líneas troncales del Morebus y líneas alimentadoras modernizadas.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp