Jiutepec, MORELOS.- Los ayuntamientos deben esperar que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita su opinión sobre la reforma político-electoral que el Congreso local aprobó, en especial, sobre la nueva redistritación que supone la reducción de diputados de 30 a 20, antes de emitir su voto a favor o en contra del decreto.
El alcalde Jiutepec, Manuel Agüero Tovar, dijo ayer que, por lo menos, eso es lo que el cabildo que encabeza hará, en virtud de que el INE es la única autoridad con facultades para llevar a cabo una redistritación electoral.
El miércoles, 27 de los 30 representantes votaron a favor la disminución de 18 a 12, del número de diputados de mayoría, y de 12 a 8, el número de diputados de representación proporcional, es decir, plurinominales.
Agüero Tovar señaló que Jiutepec también tendría que revisar con lupa la ampliación de los años de residencia de 5 a 12, para ser gobernador, debido a que la disposición podría ser inconstitucional en virtud de que la Carta Magna nacional refiere periodos menores de residencia para ser candidato a otros cargos de elección popular.
"Esperamos hacer un análisis profundo, una vez que (el decreto)  llegue al municipio; hay que revisar con lupa el tema de la nueva redistritación, y esperar la opinión y el análisis del INE; en relación a los tiempos para ser candidato a un cargo público, tiene que regir lo que diga la legislación federal", manifestó el edil perredista, al pedirle su opinión sobre la reforma que, ahora, tiene que tener el visto bueno de los municipios.
Con lo único que el munícipe estuvo de acuerdo fue con la modificación que precisa que los alcaldes y diputados que vayan a buscar la reelección en el cargo, no tengan que pedir licencia, 90 días antes de la votación.

Me agrada el  que los candidatos a gobernador no oriundos, tengan que acreditar 12 años de residencia como mínimo, porque garantiza que no se elija a alguien a quien no vive y no siente las necesidades de la población." Manuel Agüero, edil de Jiutepec

Actividades. El alcalde José Manuel Agüero Tovar acompañado por la secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, durante la Quinta Feria Nacional del Emplero.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp